Deportes

¿Cuántos han desertado?


Martín Ruiz

Primero fue el pelotero juvenil Keny Rodríguez, y luego tres jugadores de balonmano, los cubanos que han desertado últimamente en busca de nuevos horizontes. Y últimamente se habla hasta de la deserción del jugador mundialista Yulieski Gourriel, lo que aún no está confirmado.
El 24 de julio se conoció de la fuga de Rodríguez en Quito, Ecuador, donde el pelotero abandonó al equipo, lo que confirmó el manager Lourdes Gourriel, casualmente, el padre de Yulieski, uno de los mejores jugadores de la pelota cubana.
Al día siguiente, la agencia EFE informó de la deserción de tres atletas en República Dominicana, que fue sede del torneo de balonmano. Se reportó que fueron los jugadores Julio Acosta y Carlos Castillo, así como la capitana del equipo femenino Damaris Nay. Cada uno lo hizo en días diferentes. Acosta ya no llegó al juego del día 17 ante Guatemala; Castillo jugó en semifinales contra México, pero el domingo no estuvo en la final.
La jugadora Nay dejó el equipo después de las semifinales.
Esta vez, el responsable de divulgación del Comité Olímpico Nicaragüense, que se encuentra en Cartagena, Colombia, ha manifestado que Yulieski Gourriel fue el que abandonó el equipo de béisbol en la Villa Olímpica, donde el martes hubo mucho movimiento de los miembros de seguridad, poco antes de la partida del equipo hacia La Habana.
Hasta ayer, ni los periódicos colombianos ni las agencias internacionales de noticias confirmaban el hecho, que sí tiene peso, porque se trata de un jugador de alto nivel competitivo muy buscado por los scouts de Grandes Ligas.