Deportes

Cañones afinados


Emir Alfaro

La puntería de los cañoneros de la Brigada de Infantería Militarizada (BIM) les dio su primer título del Campeonato de Fútbol del Ejército de Nicaragua, al superar 4-2 al Primer Comando Militar Regional (1CMR), que dejaron en el camino a los tradicionales equipos campeones.
El “cañonero” mayor, soldado Edwin Iván Sánchez, aportó los cuatro goles en la final y de paso aseguró el título de goleo con 11 tantos.
En la semifinal el BIM venció 1-0 al CIEN, ganador de dos títulos en años anteriores, mientras que el 1CMR venció 2-1 al CSEM, que también había logrado dos campeonatos.
En el juego final, el 1CMR, representante del norte del país, siempre estuvo batallando desde atrás, pero se quedó corto de combustible en los minutos finales. El soldado Sánchez anotó el primer gol del BIM en el primer tiempo, pero empató el 1CMR, aprovechando un error del arquero que soltó un balón dentro del área pequeña y fue rematado por el teniente Jensy Casco. Minutos antes del descanso, Sánchez puso el 2-1 con un cabezazo luego de un centro desde la banda derecha que lo encontró solo por el segundo poste.
El 1er Comando regresó del descanso con ansias de triunfo y logró el empate con gol de cabeza del soldado Nelson Ronaldo Maldonado, y cuando se creía que el 1CMR tomaría el control de las acciones, el BIM, que jugaba en casa, aprovechó la expulsión del capitán del 1er Comando para irse al ataque y lograr los dos goles de ventaja con buenas definiciones del soldado Sánchez.
El tercer lugar fue para el CSEM, que venció 2-1 al CIEN. Además, fueron premiados los arqueros del CSEM, cadete Joel Baltodano, y del BIM, soldado José Alberto Aguilar, quienes permitieron cinco goles.
En el torneo participaron 11 unidades militares del país, dividas en tres grupos. En el A, avanzó el CIEN, invicto en tres juegos, en el B, el 1CMR, y como mejor segundo lugar el CSEM, con seis unidades y mejor diferencia de goles que la Fuerza Aérea, segundo del A, y la BIM, líder del grupo C.