Deportes

Salen cuatro y llamarán a ocho


Martín Ruiz

La Selección Nacional de Béisbol se reportará nuevamente a los entrenamientos esta tarde en el Estadio Nacional, para continuar su participación para el torneo Preolímpico de La Habana desde el 25 de agosto, y está previsto el descarte de cuatro peloteros y el llamado de ocho, para completar la nómina de 24 jugadores.
Nicaragua quedó eliminada en la “muerte súbita” del torneo de béisbol en los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, y todos reconocen que fue por falta de preparación, pero aún así, los peloteros brindaron grandes juegos, pero nos tocó la decisión adversa.
“La actuación del equipo fue buena a secas”, dijo el presidente de Feniba, Carlos García. “No fue ni mala, ni excelente. Nos tocó un grupo donde salió el campeón y se dieron excelentes partidos. Ya ves, con Venezuela perdimos en extra inning, y después ganamos los otros dos juegos. En la “muerte súbita” nos tocó México, que era un equipo de mayor fuerza, y en un inning nos hicieron cuatro carreras. Es posible que nos faltara entrenamiento, pero lo que más faltó fue suerte. Si le hubiéramos ganado a Venezuela y terminado segundos en el grupo, contra Colombia tal vez la historia hubiera sido distinta”, agregó.
“Ahora hay que pensar en el torneo de Cuba, que nos dará las pautas para nuestro béisbol a nivel internacional, y para eso hay que reforzar el equipo, y también gestionar el respaldo para asegurar nuestra presencia en ese torneo, que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Campeonato Mundial”.
Obviamente que para el Preolímpico aumenta la nómina y habrá cambios.
Por los problemas físicos, desde Cartagena se sabía del descarte de los lanzadores Olman Rostrán y Norman López, pero también serán separados otros dos peloteros de campo. Ayer estaba prevista una reunión de los técnicos con Feniba, pero faltó el manager Omar Cisneros por problemas de salud. Por los últimos acontecimientos y funcionamiento, un posible descartado sería Aníbal Vega, quien apenas bateó .111 y no produjo carrera.
Entre los peloteros que serán convocados están Edgar López, Wilfredo Amador, Domingo Álvarez, Kenly Chang, Jacinto Carrero, y se enviará solicitudes a la Major League Baseball para que nos presten a jugadores como Ofilio Castro, el zurdo Mario Peña, Ronald Garth y a Walter Sevilla. Incluso, se habla de la posible invitación a Nemesio Porras, para que se despida del béisbol jugando con la Selección.
Devorn Hansack no aparece en los planes porque está sancionado por la IBAF por dar positivo en las pruebas de doping en el Mundial de Holanda.
Al entrenamiento se incorporará Ernesto López, quien fungió como entrenador de bateo en 1985, con excelentes resultados.
Igualmente, Carlos García anunció que entre el 11 y 12 de agosto se celebrará una serie triangular con Venezuela, que presentará en su róster a tres peloteros clase A y cuatro triple A. Esto fue posible por un acuerdo con la federación de béisbol de Venezuela.
Hoy, cuando se reporten los peloteros al entrenamiento a las dos de la tarde, se notificará quiénes seguirán en el equipo y se les dará cierta parte de los viáticos prometidos a los jugadores, que como se les dijo, serían quincenales.