Deportes

Se fue Zagallo


Río de Janeiro/EFE.
La selección brasileña, que ha cambiado al entrenador Carlos Alberto Parreira por el ex futbolista Dunga, se quedó hoy sin su más emblemática figura, Mario Jorge Lobo Zagallo, que venía trabajando como coordinador técnico.
Zagallo, que el 9 de agosto cumplirá 75 años, definió su salida durante una reunión con directivos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que prometieron convocarlo para integrar el Comité Organizador del Mundial de 2014, si llega a disputarse en el país.
El "viejo Lobo" ejerció la función de coordinador técnico de la selección absoluta durante los tres años que Parreira estuvo al frente de la selección.
Esa misma fórmula estuvo a cargo del equipo "canarinho" en la campaña victoriosa del Mundial de 1994, disputado en Estados Unidos.
En 1970 Brasil conquistó su tercer título Mundial con Zagallo como técnico y Parreira como preparador físico.
Como jugador, Zagallo fue protagonista del primer título mundial conquistado por Brasil en 1958, y del segundo, cuatro años después.
Zagallo fue seleccionador brasileño en el Mundial de Francia'98 y Carlos Caetano Bledorn Verri "Dunga" el capitán del equipo.
Tras la eliminación brasileña del Mundial de Alemania, Zagallo manifestó su intención de permanecer en el cargo.
Fuentes de la CBF afirmaron hoy que el presidente de la entidad, Ricardo Teixeira, hizo ver a Zagallo que con Dunga comenzaba una era de profundos cambios.
"Es imposible separar a Zagallo de la selección brasileña. Hubo apenas una interrupción en su vínculo actual, que podrá proseguir de otra manera", explicó hoy Teixeira.
Con la salida de Zagallo, Dunga tiene una plaza más por proveer en su comisión técnica.
Además de Parreira y Zagallo han confirmado su salida el auxiliar Jairo Leal, que tenía como principal función "espiar" a los equipos adversarios, y el preparador físico Moraci Sant'Annna.
De la anterior comisión técnica continuarán con Dunga el preparador de guardametas Wendell Ramalho y todo el departamento médico, que dirige José Luíz Runco.
La primera convocatoria del nuevo seleccionador brasileño se producirá el próximo martes para el partido amistoso del 16 de agosto en Oslo contra la selección de Noruega.