Deportes

Rigo fue cuarto


Rigoberto Calderón hizo un esfuerzo supremo para buscar una medalla en el lanzamiento de jabalina, pero no alcanzó su mejor marca y finalizó en cuarto lugar en la prueba en que Cuba hizo el 1-2, con nuevo récord para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Rigo lanzó el dardo a 65.91 metros en su primer intento, y en los siguientes dos cometió foules voluntarios, al considerar que eran inferiores a su tiro, que le permitía clasificar. Pero no pudo aproximarse a sus predecesores.
La competencia la ganó el cubano Guillermo Martínez, con disparo de 84.91 metros, que superó los 80.92 que consiguió el también cubano Emeterio González en Maracaibo 1998. La plata fue para el también cubano Yudel Moreno, con 74.88 metros, y la medalla de bronce le correspondió al colombiano Roberto Palacios, con 74.10, una marca que aún no consigue el nica.
Calderón superó a representantes de República Dominicana, Barbados, México y dos de Jamaica.
Según el informe del Comité Olímpico Nicaragüense, por la tarde nuestra representación de judo en Kata por parejas masculino, Milton García y José María Lanuza, finalizó en el sexto lugar. Aunque la actuación de los nicas fue bien valorada por los aficionados, los árbitros le dieron la medalla de oro a Colombia, la plata a Dominicana y el bronce a Cuba y Venezuela. México fue quinto lugar.
También compitió la judoca Alejandra Solís en los 78 kilos, y tras perder por ippon en 15 segundos ante la cubana Iris Dueñas, ésta la arrastró al repechaje, donde perdió con una mexicana también por ippon en cuatro segundos.
Ayer se hizo el sorteo del taekwondo y a Mayra Sánchez le corresponde enfrentar a una dominicana, y Estela Tiffer va contra una mexicana.
En la delegación de Lucha existe preocupación por la posible baja de Edwin Rodríguez, en los 120 kilos, quien ha tenido temperatura, a consecuencia de la herida en el pómulo derecho sufrida hace una semana en los entrenamientos en Managua. Tiene programado competir el viernes. Nicaragua competirá sólo en Libre con Kelvin Escorcia (55), José Tomás López (60), Zack Asgari (85) y Alejandro Fonseca (95).
La Selección Nacional de Béisbol regresó hoy en dos partes. Una vino en horas de la mañana y otra por la noche.
En Cartagena, ayer el campeón olímpico cubano Yuriorki Gamboa, de los 57 kilos, se convirtió en el segundo púgil de su país en quedar eliminado en las semifinales del boxeo, al caer 10-7 frente al puertorriqueño Carlos Velásquez. El lunes, el cubano Yan Barthelemy, de los 48 kilos, perdió frente al también puertorriqueño Mac William Arroyo.
La colombiana Rosibel García ganó los 1500 metros planos con tiempo récord de 4:18.29 minutos, superando escasamente los 4:18.45 que había impuesto la surinamesa Letitia Vriesde en Ponce 1993. La mexicana Ana Guevara retuvo el título de los 400 metros planos, al imponerse con crono de 50.99 segundos.
La softbolista cubana Yaniris Morales le lanzó juego perfecto a Guatemala, al que Cuba venció 8x0, en juego que terminó en cinco innings por nocaut. Es el segundo perfecto que reciben las chapinas, que el domingo lo sufrieron 7x0 ante República Dominicana.