Deportes

Destronan a “El Gallo” Castillo


Xavier Araquistain

El campeón mundial de las 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mexicano Martín “El Gallo” Castillo, fue destronado el pasado fin de semana en Osaka, Japón, por el púgil local e invicto en siete combates (5 KO) Nobuo Nashiro en el décimo round. La pelea iba muy pareja luego de nueve rounds. Cada boxeador era visto ganador por dos puntos (87-85) por un juez, y el tercer lateral la llevaba empatada (86-86), pero fueron dos cortes en el rostro del azteca los que impidieron que pudiera continuar.
“El Gallo”, de 29 años, dejó su récord en 30 ganadas, 16 por KO y solo dos derrotas. Había ganado la corona interina Supermosca el 16 de mayo de 2004 ante Hideyasu Ishihara, en Japón, por KOT en 11, y posteriormente ganó el título oficial de las 115 libras por decisión unánime al invicto venezolano Alexander Muñoz el 3 de diciembre de 2004.
Había defendido su corona ante el boricua Eric Morel por decisión unánime el 19 de marzo de 2005, ante el japonés Hideyasu Ishihara por unanimidad el 26 de junio de 2005, y el enero 21 de este año había defendido por tercera vez al ganar por decisión dividida a Alexander Muñoz. Ahora, en su cuarta defensa, pierde la corona, pero desde ya se ha ordenado la pelea de revancha contra Nashiro.