Deportes

Sólo la Juventus descenderá

* Fiorentina y Lazio mantienen su status

ROMA / AFP.- La justicia deportiva italiana confirmó ayer martes en segunda instancia el descenso de la Juventus de Turín a la segunda división del fútbol italiano, por su implicación en el caso de los partidos amañados en el Calcio, mientras Fiorentina y Lazio Roma finalmente evitaron el descenso.
El AC Milán, único de los cuatro equipos implicados en el escándalo de corrupción arbitral que no había sido condenado al descenso, se quedará en la elite, aunque tendrá ocho puntos menos la próxima temporada.
También se le retiran 30 puntos de la temporada 2005-2006, lo que le permitirá al menos participar en la tercera ronda preliminar de la Liga de Campeones la próxima temporada junto al Chievo Verona, mientras el Inter Milán y el AS Roma se clasifican directamente a la primera ronda.
Su administrador delegado, Adriano Galliani, que dimitió recientemente de la presidencia de la Liga Profesional de Clubes, fue suspendido de toda función deportiva durante nueve meses.
La 'Juve', que en el primer fallo fue condenada al descenso, despojada de sus dos últimos 'Scudettos' y penalizada con 30 puntos, sólo tendrá 17 puntos menos al comenzar su campaña en segunda división.
Su ex director General, Luciano Moggi, considerado el cerebro del sistema de corrupción arbitral, fue suspendido cinco años de toda función deportiva, al igual que el ex administrador delegado del club, Antonio Giraudo.
Fiorentina y Lazio Roma permanecerán en primera división, como adelantaba la prensa italiana, y serán penalizados con 19 y 11 puntos respectivamente, en lugar de los 12 y 7 puntos que inicialmente debían restar, según anunció el martes por la noche el tribunal de la Federación Italiana de Fútbol.
Los dos clubes reciben también una penalización de 30 puntos en su clasificación final de la temporada pasada, por lo que no podrán jugar en Europa la próxima campaña.
"Es un primer paso, pero la Fiorentina es inocente y nosotros iremos ante las instancias oportunas para demostrar que el club no ha hecho nada incorrecto", declaró el presidente honorífico de la Fiorentina, Diego Della Valle.
El presidente de la Juventus, Giovanni Coboli, indicó al conocer la sentencia que el club seguirá "los recursos en todas las instancias posibles, en primer lugar ante la Cámara de Conciliación y luego, eventualmente, ante el Tribunal Regional (Tar)" competente.
"No podemos aceptar esta sentencia en absoluto. A la luz de los hechos realmente conocidos, hasta este momento, la sentencia no se puede considerar equilibrada", indicó en un comunicado.
Además, calificó de "totalmente injustificada la diferencia de trato y juicio que separa a la Juventus de los otros equipos. La pena para la Juventus es muy pesada".