Deportes

Brillan ajedrecistas de UAM en Panamericano


Emir Alfaro

La Universidad Americana (UAM) logró un gran trabajo en el Campeonato Panamericano Universitario de Ajedrez que se realizó del 19 al 23 de julio en San Salvador, El Salvador, al quedar en el segundo lugar, detrás de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México.
El equipo de la UAM lo conformaron el Maestro FIDE William Bravo, William Alfaro, Rommel Velásquez, Marcos Ortiz y César López, quienes sumaron 17.5 puntos, al igual que la UADY, pero el sistema de desempate favoreció a los aztecas, según el informe del árbitro pinolero Eneo Sánchez.
En la última ronda los nicas ya habían cumplido su actuación, ya que el torneo se jugó con el sistema todos contra todos con siete universidades presentes, y los mexicanos vencieron 3.5-0.5 a la Universidad de El Salvador, logrando el título.
En tercer lugar terminó la Universidad Doctor José Matías Delgado (UJMD), de El Salvador, con 17 unidades, y más atrás quedó la UES, con el equipo Alfa, con 13.5, la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), de México, con 8.5, el equipo Beta de la UES con 6.5, y la Escuela Panamericana de Agricultura Zamorano de Honduras con 3.5.
A nivel individual, William Bravo y Marcos Ortiz lograron cinco puntos cada uno, ganando medallas de plata como primero y cuarto tablero, respectivamente, mientras Rommel Velásquez logró bronce en el tercer tablero con 3.5 puntos. William Alfaro logró tres y López un punto.
Nacional Sub-20
Los caraceños Ana Daniela Madrigal y Randall Medrano encabezan la tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Ajedrez Sub-20 que inició el pasado fin de semana, organizado por la Federación Nacional de Ajedrez y que lleva tres rondas.
Madrigal venció a Azucena Rivera, Pamela Alarcón y María Esther Granados, logrando tres unidades, igual que Medrano en varones, con triunfos sobre Kevin Castillo, Mathews Alarcón y Luddwin Serrano. Ambos jugadores caraceños son alumnos del MN Sergio Iván Carranza, quien ha hecho un gran trabajo.
En femenino, escolta a Ana la niña María Moraga, con 2.5 puntos, en su regreso a las competencias de la mano de su entrenador Odell Olivares. En varones Ernesto Fonseca tiene 2.5 puntos. El próximo sábado se jugará la cuarta ronda del femenino a las nueve de la mañana, y a las dos la quinta en femenino y cuarta del masculino.