Deportes

Ismael quedó con bronce


Martín Ruiz

El púgil Ismael Lewis Mendoza se quedó con la medalla de bronce en la división de los 81 kilos, al perder anoche 11-4 en semifinales con Sahw T. Cox, de Barbados.
Lewis Mendoza lució lento en los dos primeros rounds ante un rival de perfil zurdo, que le creó problemas, al punto que fue tumbado en el segundo asalto. El nica cerró fuerte en los dos últimos asaltos, pero sus golpes no tuvieron la precisión que provocaran una mejor puntuación.
Con ésta, son cuatro las medallas de bronce que lleva Nicaragua en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Una la obtuvo el pesista Rodrigo Narváez y las otras dos son del karate, una en Kata por Equipos masculino y la otra por Emmett Lang Valle.
Hoy debuta el judo pinolero en los Juegos con la pareja compuesta por Milton García y José María Lanuza, que competirán en la especialidad de Kata, y se tratará de hacer un buen papel ante rivales de México, Puerto Rico, Venezuela y Colombia.
La judoka Alejandra Solís se enfrentará en la división de los 78 kilos a la cubana Ivis Dueñas. El jueves 26, Oksana González (57 kilos), quien quedó “bye” en primera ronda, se enfrentará a la guatemalteca Jeniffer Domínguez. Ese mismo día Jorge Corea (60) se enfrentará al cubano Ángelo Gómez, y José María Lanuza (66) abre directamente con Michaelangelo Bell, de Antillas Holandesas. El viernes 28, Claudia González, de los 44 kilos, se mide a la guatemalteca Milagros González; en la Categoría Libre, Alejandra Solís se mide a una rival de Venezuela.
Ayer finalizó el karate, y en la categoría Open, Emmett Lang Valle perdió 3-1 contra un colombiano y se lesionó. En el repechaje contra un dominicano perdió 5-2. Darling Morales, en los 60 kilos, derrotó a una guatemalteca y perdió ante una venezolana, quien la arrastró hasta el repechaje, donde fue vencida por una colombiana. En Open Femenino Morales cayó de entrada contra Venezuela.
El equipo de lucha reportó que Edwin Rodríguez, de los 120 kilos, llegó con varias puntadas en su pómulo derecho y se confía en que pasará el chequeo médico mañana. También ya fue inscrito Zack Asgari. José Tomás López subirá a los 60 kilos para no tener problemas en la báscula.
Hoy actuará el jabalinista Rigoberto Calderón, quien está en sus cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Dalila Rugama lanzará hasta el sábado 29 de julio.
Entrenan
La Selección Nacional de Béisbol siguió entrenando ayer, y Omar Cisneros dijo que en cuanto regresen a Nicaragua le sugerirá a Feniba la convocatoria de siete peloteros. Los nombres son: Edgar López, Eduardo Romero, Jimmy González, Sergio Mena, Kenly Chang, Marlon Abea y Wilfredo Amador, que se espera empiecen a desentumirse.
La Comisión Técnica del Torneo de Béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe incluyó en el All Star del Torneo a los jardineros nicaragüense Eddy Talavera y Danilo Sotelo. Curiosamente aparece Franklin Sánchez como el segundo mejor ponchador del torneo, con nueve, cuando él ponchó a cinco frente a Cuba para sumar 14. Se hará formal protesta.
Ayer se realizó el Congreso de Copabe y entre los temas discutidos estuvo la enfermedad supuestamente terminal que sufre el presidente de la IBAF, el italiano Aldo Notari, y que por ello había una necesidad de regresar la administración del béisbol a América. También la federación de Venezuela propuso la organización del Primer Torneo de Béisbol de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) para octubre y noviembre venideros. El plan inicial es que participen 12 países divididos en tres regiones. Por Centroamérica lo harían Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala; las competencias serían a visitas recíproca, y la gran final (los cuatros mejores) jugarían en Caracas. La administración del torneo la tendrá Copabe, y el Gobierno de Venezuela asumiría los costos de boletos aéreos, hospedaje, alimentación, árbitros, oficiales, pelotas, etc.