Deportes

Cuba vuelve al trono


Cartagena, Colombia / EFE.- Cuba venció ayer a República Dominicana por 7-1 y ganó la medalla de oro del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena'06, volviendo al trono tras su ausencia en San Salvador 2002.
Cuba vapuleó al pitcheo dominicano con una fuerte ofensiva de 16 imparables, incluyendo un enorme jonrón de Yulieski Gourriel y un par de dobletes.
Los cubanos no quisieron dejar nada para luego, y en el propio inicio del partido se apuntaron tres anotaciones, por un boleto, sencillos del tercera base Michel Enríquez y el camarero Yulieski Gourriel; más un doblete del jardinero Frederich Cepeda que remolcó dos, explotaron al abridor dominicano Rafael Castro.
En su lugar entró a lanzar el relevista Carlos Olivo, que permitió la tercera carrera por un elevado al jardín central del designado Osmany Urrutia.
En el cierre de ese acto los dominicanos protagonizaron una seria amenaza, al colocar hombres en tercera y primera base por imparables de Norel Amaro y Cristian Reyes, pero el receptor Eladio Rodríguez pegó un manso elevado al cuadro para matar la entrada.
Los cubanos agregaron dos carreras en el tercer capítulo, gracias a un largo jonrón de Yulieski Gourriel, próximo a los 400 pies por el jardín central.
Los dominicanos anotaron su carrera en el cierre de la tercera entrada, por un sencillo de Hilario de la Cruz, error del inicialista cubano Alexander Mayeta y una rola impulsadora del antesalista Cristian Reyes.
Cuba sumó otras dos en la apertura del quinto, al aprovechar un boleto, un sencillo de Ariel Pestano, un wild pitch del relevista José Pérez y un cohete del paracorto Eduardo Paret.
Para los cubanos este triunfo representa regresar a la cima del béisbol centroamericano y del Caribe, ya que no asistieron a la cita precedente de San Salvador 2002 alegando razones de seguridad.
El triunfo en el partido, que se disputó en el estadio "11 de Noviembre" de Cartagena, fue para el lanzador abridor cubano Adiel Palma, y el revés fue a la cuenta del también abridor dominicano Rafael Castro.
Las medallas de bronce fueron obtenidas el domingo por México y Venezuela, luego de que se suspendiera el partido entre ambos a causa de las fuertes lluvias caídas en esta ciudad, según decisión de la Comisión Técnica de la disciplina.