Deportes

Cuba ganará los Centrocaribes


CARTAGENA, Colombia / AFP.- Luego de una dura práctica bajo el sol ardiente de Cartagena, la velocista mexicana Ana Guevara relaja sus músculos con hielo y se deshace en franqueza para admitir que aunque su oro es casi seguro y México lidera el medallero, los Centrocaribes serán ganados por Cuba.
"Hay que ser realistas: México va a ocupar el segundo lugar. No hay manera de que podamos prevalecer en el primer puesto porque vienen deportes donde Cuba va a ganar un gran número de medallas como el atletismo, el judo y la lucha grecorromana", dijo Guevara a la AFP en el parque de atletismo de Cartagena.
La campeona mundial de 29 años, que competirá hoy martes en la apertura del deporte rey en los 400 m planos, señaló empero que su país "rescatará" algunas preseas en atletismo y taekwondo en las justas que concluyen el domingo.
"Los Juegos de aquí en adelante serán para Cuba y por supuesto que nos van a remontar. En lo que resta de las competencias México no tiene con qué pelearle a Cuba las siguientes 60 medallas que quedan en disputa", indicó la reina panamericana.
Guevara, subcampeona de los 400 m en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, cumplió ayer lunes una sesión en la que levantó pesas, estiró los músculos y trotó bajo una temperatura de 36 grados celsius, con el objetivo de revalidar el título de San Salvador-2002 y bajar su marca, este año, de 50.41 segundos.
"La meta es ganar, volver a estar en el podio. Ojalá que todo salga bien y que la preparación que hicimos nos dé para repetir el oro, aunque no será fácil porque hay una generación joven empujando muy fuerte", dijo, y se mostró preocupada porque la semifinal y la final serán el mismo día.
"Hubo algunos desajustes en la preparación que nos impidieron mejorar más, pero creo que puedo bajar mis marcas. Va a ser complicado por el nivel de humedad, pero vamos a empujar para conseguirlo", añadió la atleta.
Guevara encuentra un camino despejado por la ausencia de su principal rival, la bahameña Tonique Williams-Darling, quien la venció en el Mundial de Helnsinki y en Atenas-2004. La mexicana, sin embargo, lamenta ese hecho. "Es una lástima que no vengan las mejores figuras del atletismo regional", comentó.
La velocista sonorense afronta los Centrocaribes como un peldaño más en la conquista de su sueño mayor: la medalla de oro olímpica, que buscará ganar en Pekín-2008.
"El objetivo de este esfuerzo es el oro olímpico. Estoy muy motivada, hay cosas muy importantes por hacer: el año entrante tenemos un desafío grande, como son los Panamericanos, aunque la mira está fija en China. Estamos en camino", sostuvo.