Deportes

“Tienen mejor nivel que Sudamérica”


Emir Alfaro

La victoria de los Guerreros-Aló sobre los Ulacyt Warriors demostró que la entrega de los jugadores del equipo nacional de fútbol americano ha valido la pena y que si se mantiene el apoyo pueden crecer más.
Los Guerreros vencieron 34-28 en tiempo extra a los Warriors, un equipo de gran experiencia en la Liga Universitaria de Panamá, provocando comentarios positivos de parte de los canaleros, quienes incluso señalaron que “tienen mejor nivel que los equipos sudamericanos”, ya que los Warriors jugaron el año pasado con los Halcones de Argentina y los vencieron 30-0.
El capitán y entrenador de los panameños, Xavier Olivar Díaz, comentó que el nivel de los Guerreros “es muy bueno. Sabíamos que sería un juego físico, que habría bastante trabajo por tierra y eso se demostró que un 70 por ciento del juego se hizo por tierra (pocos pases aéreos y más corridas)”.
”Fue un viaje largo, de casi 36 horas en bus, pero eso no es excusa para justificar la derrota, fue un buen espectáculo y eso es lo importante. Me voy muy satisfecho, no como en otras ocasiones en que perdemos y me molesta nuestro juego, hoy no”, comentó el capitán canalero.
Los Guerreros-Aló mantuvieron su invicto de local tanto en juegos de la Liga Centroamericana, que se suspendió hace casi dos años, y en los juegos amistosos ante equipos extranjeros y nacionales universitarios, que llega a unos cinco años.
Los Warriors presentaron a varios jugadores con experiencia en equipos profesionales de Europa, como el capitán Olivar Díaz, quien jugó en España en equipos profesionales, y los norteamericanos Daniel Blake y Justine McKenzie, quienes militaron en clubes de Alemania y España.
Tal vez uno de los aspectos a favor de los Guerreros fue que los visitantes no contaron con todo su plantel, ya que vinieron menos de 30 jugadores, además de lo cansado del viaje, pero no se puede negar que lo mostrado en el campo por los pinoleros se robó el reconocimiento de los visitantes.
Los Warriors jugaron el año pasado con los Halcones de Argentina, a quienes vencieron 30-0, y haciendo las comparaciones, los panameños señalaron que “el nivel nica está por arriba de los argentinos, sobre todo en el aspecto táctico. Eso sí, la organización en Sudamérica les permitirá elevar el nivel en pocos años y tienen un gran apoyo”, comentó Díaz.
“Queremos ayudar a los Guerreros, tenemos planes para Centroamérica, entre ellos organizar un torneo latinoamericano el próximo año con la presencia de equipos de Sudamérica y Centroamérica, y por supuesto que estarán los Guerreros”, afirmó el capitán de los Warriors.