Deportes

Eliminados en “muerte súbita”


Martín Ruiz

El sueño de disputar una medalla en el torneo de béisbol de los XX Juegos Deportivos Centroamericano, y del Caribe fue bruscamente truncado por el conjunto de México, que nos venció 8x4 en la “muerte súbita” y nos envió de regreso a casa.
La Selección, que había ganado dos juegos seguidos mostrando una mejoría ofensiva, repentinamente vio sucumbir su mejor departamento, el pitcheo.
Nadie imaginaba que Aristides Sevilla iba a derrumbarse desde el arranque, con un pitcheo frágil. Fue desalentador ver que una rola para doble play se convirtió en un error de Jorge Luis Avellán que dio dos anotaciones. Oswaldo Mairena se fajó, pero nuestro bateo fue enfriado.
Nuevamente no superamos la “muerte súbita”. Después de los grandes trabajos que hizo Cairo Murillo en los Centroamericanos y del Caribe de 2002, venciendo 3x2 a México, y en los Panamericanos de Dominicana en 2003, en que le ganó 5x2 a Panamá, llevamos tres torneos seguidos en que nos sacan de la ronda de medallas. Nos pasó en el Mundial de La Habana, cuando nos venció Panamá 5x0, en el Mundial de Holanda, también Panamá 2x1, y ahora México, que se las cobró lo que les hicimos en 2002.
Aristides, que lució ante Venezuela, entró fatal ayer. Abrió con boleto a Mario Flores, y hits seguidos de Luis García y Jorge Vásquez le arrancaron la primera carrera. Tras ponchar al cuarto bate, soportó hit de Edgar Quintero, quien llenó las bases. Ponche al ex big leaguer Gerónimo Gil dio la impresión de que se saldría del atolladero, pero el inicialista Mario Valdez, con hit al central, produjo dos y nos puso contra la pared 3x0.
Fue llamativa la gestión ofensiva nica en el segundo episodio, en que jugando agresivamente se anotó y explotó al prestigioso Francisco Campos. Aníbal Vega negoció boleto, Norman Cardoze conectó hit y Vega alcanzó tercera base por jugada de corrido y bateo. Justo Rivas respondió con hit empujador. Danilo Sotelo amagó intentos de toque y finalmente le dieron luz verde para responder con doblete productor de dos carreras, y él mismo anotó cuando los fildeadores mexicanos cometieron dos errores.
Ganábamos 4x3 y se esperaba que Aristides mejorara. Pero no fue así. El noveno bate, José Sandoval, le bateó sencillo. Mario Flores roleteó al short, Avellán atrapó la pelota, pero tiró mal a segunda para poner a dos en posición anotadora. Seguidamente Luis García remolcó a los dos con hit al left, para recuperar la delantera 5x4.
Llegó a la colina Oswaldo Mairena, y a lo largo de cuatro episodios hizo un trabajo espectacular, soportando un hit. Pero los bateadores nicas se trabaron ante el relevista Pablo Ortega. En el cuarto episodio se perdió un gran chance cuando se tuvo dos a bordo con un out, pero fallaron Talavera y Avellán.
Oswaldo, que había retirado a diez en fila, se fue a pique en el sexto episodio y México remató. Con un out le dio base al catcher Adán Amezcua, quien llegó a segunda por wild y anotó por hit de José Sandoval. Mario Flores siguió con doble y le dio base intencional a Luis García, para dejar las bases llenas. Relevó Jairo Pineda, admitió fly de sacrificio y sencillo productor, que pusieron el juego 8x4. Cerró Juan Pablo López, que hizo un excelente trabajo.
Esas carreras “mataron” el espíritu combativo de los nicas, que no pudieron producir carreras. En el séptimo inning, con dos a bordo y un out, Henry Roa falló en rola a tercera que sirvió para poner fuera a Talavera en home, y Vega entregó el inning con rola fácil. El colmo fue en el noveno, en que Talavera bateó triple, pero Jasmir García, que estaba embasado por boleto, no pisó tercera, y en la apelación la carrera fue borrada.
Ahí quedaron nuestras ilusiones. Ganó Pablo Ortega y perdió Aristides.
Para consuelo, Eddy Talavera fue el máximo robador (2) de la fase clasificatoria y fue defensivamente el mejor left fielder, mientras que Danilo Sotelo fue el mejor con el guante en el right. El cubano Alexander Mayeta fue el Más Valioso, siendo campeón de bateo (.500), empujador con nueve y en slugging (.750). Frederich Cepeda bateó dos jonrones y el venezolano Willy Guedez ganó dos juegos.
México se medirá hoy en semifinales a Cuba, que ayer derrotó 4x2 a Panamá, con todo y Lenín Picota, mientras República Dominicana venció 2x1 a Puerto Rico en 11 entradas y se enfrentará a Venezuela, que venció 4x3 a Colombia.