Deportes

“Muerte súbita” contra México


Martín Ruiz

Con ataque de 15 hits, entre los que sobresalieron jonrón de Norman Cardoze con dos embasados, triple de Justo Rivas productor de dos carreras, y pitcheo imponente de Franklin Sánchez y Juan Pablo López, que sumaron 14 ponches, la Selección Nacional de Béisbol noqueó ayer 12x0 a Guatemala en ocho innings, para finalizar en el tercer lugar del grupo “B” en la fase clasificatoria de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ahora viene la “muerte súbita”. Hasta anoche se confirmó a México como nuestro rival, al ser suspendido por lluvia el juego que anoche protagonizarían en Cartagena Colombia y Dominicana, por el liderato del grupo “A”.
La Comisión Técnica del torneo, determinó la forma como se jugará la etapa de cuartos de final, o “muerte súbita”. Dominicana se medirá a Puerto Rico, Cuba a Panamá y Venezuela a Colombia, en el estadio “11 de Noviembre” de Cartagena, mientras Nicaragua se medirá a México a las 11 de la mañana en el estadio Rafael Naar de Turbaco.
A México lo enfrentamos en la “muerte súbita” hace cuatro años en San Salvador y se les venció 3x2, gracias a jonrón de Freddy Chévez con uno a bordo en el cuarto inning, gran pitcheo de Cairo Murillo en 8.1 innings y salvamento de Julio César Raudez.
Antes de conocerse al rival de hoy, el manager Omar Cisneros confía en el abridor derecho Aristides Sevilla, que hizo un excelente trabajo contra Venezuela, y en los relevos de Oswaldo Mairena y Jairo Pineda, que estarán listos para esa labor. El juego está programado para las 11 de la mañana en el estadio de Turbaco.
Ayer, la Selección realizó un juego alegre y con mucha motivación para llevarse una sólida victoria por nocaut. Después que se esfumaba un inning de bases llenas sin out en el segundo episodio, la falta de comunicación de los patrulleros guatemaltecos nos facilitó la primera carrera por hit de Stanley Loáisiga.
En el tercer inning, el ataque pinolero hizo explosión y con cinco imparables se anotaron cinco carreras. Henry Roa con doble empujó a Eddy Talavera, Norman Cardoze jonroneó con Roa y Vega a bordo, Justo Rivas anotó la quinta del inning por wild pitch.
Tres carreras se hicieron en el quinto inning con cuatro hits, que se combinaron con dos errores. Ahí Adolfo Matamoros empujó una con doble y Eddy Talavera otra con sencillo. El nocaut quedó pintado en la apertura del octavo, por triple de Justo Rivas con dos en circulación.
Y mientras el bateo nica se desbordaba, Franklin Sánchez era el dueño de la colina. En las cinco entradas que lanzó, ponchó a nueve rivales, dio tres bases por bolas y sólo le dieron tres hits. El zurdo Juan Pablo López debutó con la selección y en tres innings ponchó a cinco rivales, dio una base y permitió un sencillo. Juntos poncharon a 14 y aceptaron cuatro hits. Ganó Sánchez. Perdió Hugo Pivaral, que necesitó relevos de Rodrigo Ibarra y José Ramazini.
En otros juegos que se efectuaron ayer, Cuba derrotó 6x3 a Puerto Rico y Panamá noqueó 11x1 a Bahamas, para clasificar de cuarto en su grupo y enfrentar a Cuba hoy.