Deportes

Norman deja en el campo a boricuas


Martín Ruiz

La suerte estuvo al lado de Nicaragua ayer en Cartagena, donde un imparable de Norman Cardoze en el fondo del noveno inning dejó en el campo a Puerto Rico 4x3, para el primer triunfo de la Selección de béisbol en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Fue suerte, porque las primeras tres carreras se anotaron sin conectar hit en el segundo episodio, gracias a la mala pelota que jugó entonces el equipo puertorriqueño, que cometió cinco errores en el juego. Nuestro bateo y producción siguieron a medias, pero al menos se bateó el “hit de oro” en el noveno, que estuvo revestido de dramatismo, ya que el patrullero central, Alex Colón, hizo un esfuerzo supremo para tratar de atrapar la pelota.
Nicaragua tomó la delantera en el segundo inning, cuando Aníbal Vega fue golpeado por el lanzador Ángel Cruz. Vega se fue al robo de segunda y quedó quieto por error del intermedista. Norman Cardoze conectó una rola por tercera que escapó al control del fildeador y Vega llegó a tercera, pero Norman fue out en segunda, tratando de avanzar. Justo Rivas fue golpeado y Danilo Sotelo llenó las bases por boleto. Stanley Loáisiga roleteó al lanzador, quien tomó la pelota, tiró mal a segunda, donde el short perdió la pelota y anotó Vega.
Adolfo Matamoros bateó rola rápida al short, quien forzó en segunda, pero el intermedista tiró mal a primera, por lo que anotó Sotelo la tercera del episodio. Sin hit, pero aprovechando cuatro errores, Nicaragua ganaba 3x0.
Puerto Rico descontó una en el quinto inning impulsada por Raúl Nieves y otra en el sexto por error en tiro de Jorge Luis Avellán, cuando buscaba una doble matanza.
Para entonces, Julio César Raudez había sorteado siete hits de los boricuas, mientras la Selección desaprovechaba oportunidades, dejando continuamente a hombres en posición anotadora.
Raudez abrió el octavo inning cediendo boleto al designado Omar García y de inmediato Omar Cisneros llevó al zurdo Oswaldo Mairena a la colina, pero no le fue bien. Oswaldo soportó sencillo de José Velásquez y José Trujillo se sacrificó para avanzar a sus compañeros. Gerardo Amador llenó las bases con infield hit a Mairena. El catcher Juan Medina roleteó al short y García anotó la del empate, cuando no se completó el doble play. Finalmente Alex Colón roleteó a manos de Mairena.
Para el cierre del octavo, Stanley Loáisiga hizo rebotar la pelota en la barda del right, pero se quedó en la inicial y finalmente fue atrapado robando cuando bateaba el emergente Yasmir García.
Y llegó el noveno episodio. Larry Galeano, que sustituyó al emergente, debutó con la Selección conectando sencillo al right. Se ponchó Talavera y Jorge Luis Avellán fue víctima de una excelente atrapada del antesalista en la zona de foul. Henry Roa y Aníbal Vega recibieron bases por bolas para llenar la casa, y Norman Cardoze recibió al relevista Oswaldo Soto con sencillo al bosque central, para decidir el juego.
La Selección conectó siete hits, pero dejó a 11 en las bases, y colectivamente se batea .161. Puerto Rico bateó diez hits, pero cinco errores les fueron mortales. Ganó Oswaldo Mairena, tirando dos innings en relevo de Raudez, que en siete innings permitió tres carreras limpias. Perdió el relevista Antonio Díaz. Hoy, la Selección se enfrenta a Guatemala, a las diez de la mañana, el lanzador abridor será el zurdo Juan Pablo López. En otros juegos de ayer, México ganó su tercer juego, al derrotar a Panamá 4x2, con ataque de 18 hits contra dos de los canaleros, que llevan tres derrotas consecutivas.