Deportes

¿Quién dirigirá a Argentina?


El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, confirmó que José Pekerman no continuará al frente de la selección albiceleste, tras la eliminación en los cuartos de final de Alemania-2006, y comenzó a buscarle un reemplazante entre al menos una decena de postulantes, incluido Diego Maradona.
Pekerman, que había anunciado su alejamiento poco después de la caída por penales ante Alemania, lo ratificó a Grondona, titular de la AFA y vicepresidente de la FIFA, quien, sin embargo, deseaba que continuara en el cargo.
Por lo pronto, Grondona señaló que Hugo Tocalli, el asistente de Pekerman, quedará a cargo de los seleccionados juveniles, en reemplazo de Francisco Ferraro, conductor del equipo que ganó el Mundial Sub-20 Holanda-2005.
“Hablé con Pekerman y me dijo que no sigue. Era algo que podía suceder. Veremos qué va a pasar. No hay nada pensado porque todo es muy reciente. Ahora hay que pensar y no apresurarse. Hay que esperar hasta la próxima semana. Todavía no hay ningún nombre”, señaló Grondona, en declaraciones al diario Olé.
La nómina de posibles aspirantes a sentarse en el banco de entrenador de la selección argentina incluye varios nombres importantes, desde el ídolo Diego Maradona hasta Carlos Bilardo, el DT que condujo al equipo albiceleste a su último título mundialista, en México-86, y al subcampeonato en Italia-90.
“Tengo ganas de volver a dirigir a la selección. Los que estuvimos en el 86 y el 90 merecemos una oportunidad”, señaló Bilardo, que no dudó en proclamarse candidato poco después de la eliminación argentina.
Por el contrario, Maradona tomó cierta distancia. “Yo no me postulo. Si alguien quiere llamarme, ya sabe dónde encontrarme”, declaró, aunque su candidatura enciende más dudas que certezas, por sus escasos logros en su ya lejana etapa como DT, hace 10 años, en el modesto Mandiyú, de Corrientes, y en Rácing Club.
Otro que dejó bien en claro sus ganas de dirigir a los albicelestes fue Ricardo Lavolpe, despedido de la selección de México tras ser eliminada de la Copa del Mundo, justamente por el conjunto de Pekerman, y que hace 28 años integró como arquero el plantel campeón en el Mundial de Argentina-78.
Uno de los más pedidos por los simpatizantes es Carlos Bianchi, DT que condujo a Boca en el ciclo más exitoso de su historia y que ahora está desocupado. Sin embargo, se lo considera prácticamente descartado por las diferencias personales que tiene con Grondona.
En cambio, hay otros con un perfil más bajo pero que cuentan con posibilidades, como Jorge Burruchaga, recién llegado a Independiente; Américo Rubén Gallego, quien se desempeña en el mexicano Toluca, o Miguel Ángel Russo, actual entrenador de Vélez Sarsfield.
A ellos se suma Héctor Raúl Cúper, también desocupado en estas semanas y de buenos antecedentes en el fútbol europeo; el ‘Batigol’ Gabriel Batistuta, máximo goleador histórico de Argentina, y otros dos entrenadores que ya dirigieron a la selección: Alfio Basile (1990-94), ahora en Boca Júnior, y Daniel Passarella (1994-98), de River Plate.