Deportes

No sólo Raudez basta


Martín Ruiz

La Selección Nacional de Béisbol cumplirá hoy su tercer desafío en los Juegos Centroamericanos y del Caribe enfrentando a las 10 de la mañana a Puerto Rico, un desafío en el que se espera que nuestros bateadores por fin se suelten con el madero.
Las esperanzas nacionales recaen en el brazo del lanzador Julio César Raudez, quien fue anunciado para lanzar hoy. Raudez había sido anunciado para enfrentar a Venezuela en el juego inaugural, y después se dijo que lo haría contra Cuba. Sin embargo, se le dejó para el desafío con los boricuas, que cobra mucha importancia para buscar la clasificación en el tercer lugar del grupo.
Pero no sólo Raudez lleva la responsabilidad, sino los bateadores, que deben despertar. En los dos primeros juegos apenas se conectan ocho hits y se anotan tres carreras. Ayer, la lluvia impidió que el equipo entrenara en su único día libre, y los técnicos determinaron darles el día para que pasearan y se quitaran un poco la presión.
Los técnicos respiraron con tranquilidad al fructificar las gestiones de la dirigencia olímpica nicaragüense, y fueron inscritos los peloteros Larry Galeano y el pitcher zurdo Juan Pablo López, este último podría ser el abridor contra Guatemala mañana, eso si hoy se le gana a los boricuas.
Pero igualmente se pierde a dos lanzadores. Se confirmó que Olman Rostrán no abrió el segundo inning contra Cuba porque acusó un dolor en el brazo. Ayer se le hizo una radiografía y se le detectó tendinitis en la parte exterior del codo derecho. Otro pitcher que mostró malestar en el codo de su brazo de lanzar es Norman López, quien está siendo atendido con fisioterapia.
En los Juegos CA y del Caribe perdimos dos veces ante Puerto Rico, primero 4x2 en la fase clasificatoria y 5x1 en la semifinal. Ambos desafíos los perdió el zurdo Oscar Torres. La última vez que los enfrentamos fue en el Mundial de Holanda, y perdimos 6x5 con Devorn Hansack en la colina y un rally de cuatro carreras en el quinto episodio. Apunten un triunfo nica 6x4 en el Premundial de Colombia en 2004, con jonrón de Chico Hernández y pitcheo de Aurelio Barillas.
Divulgación del Comité Olímpico informa que el pesista Denis Bendaña no compitió ayer en los 94 kilos por tener una pequeña fractura en un hueso de la muñeca izquierda. Hoy competirá Rodrigo Narváez en la división 105 Kg. y tratará de conseguir la primera medalla nica en estos Juegos. También competirá Jean Carlos Díaz en +105 kilos.
Hoy se realizará el Congresillo Técnico del Torneo de Boxeo y Nicaragua cruza los dedos para que salgan bien parados nuestros púgiles Ismael Mendoza (81 Kg.), Henry Maldonado (51), Eduardo Mendoza (54) y Orlando Rizo (57). Hoy se le entregarán viáticos a los deportistas, que son de 15 dólares diarios durante la gira, aunque la mitad se les entregó antes del viaje.
No hubo mucha suerte en las competencias de esgrima, modalidad sable. William Calderón ocupó el puesto número 16 entre 18 competidores, y José Miguel López fue último. Calderón cayó 3-5 ante El Salvador, Dominicana y Venezuela, mientras que López sucumbió 1-5 contra Venezuela, 0-5 contra El Salvador y 4-5 frente a Colombia. El lunes, en la especialidad de espada, Carlos Hernández quedó en el lugar 13 entre 20 competidores, y Manuel Gaitán fue último. Hernández fue el único nica que pasó a segunda ronda en la que perdió 15-3 ante el cubano Camilo Boris.