Deportes

Una revista necesaria


Martín Ruiz

Existen inquietudes que se revelan con el tiempo. Quién iba a imaginar que un economista de carrera, que ha fungido cargos diplomáticos y de gobierno, iba a ofrecernos una interesante revista deportiva, un tanto alejada a las tradicionales publicaciones en el país, que están más dirigidas al boxeo, béisbol y hasta fútbol.
Se trata de la revista “La Bola”, que publicó el licenciado Tomás Argüello Chamorro. Este documento se involucra en el mundo del tenis, el golf y el fútbol, disciplinas que tienen mucho auge a nivel internacional y que en Nicaragua cuentan con muchos adeptos, que obviamente la reciben con beneplácito.
“Este proyecto tenía rato de estarlo ‘maquinando’, porque veía la necesidad de que en Nicaragua exista una revista especializada para que contribuya a motivar más al deporte nacional, en especial a los deportistas que practican tenis, golf y fútbol sala en La Meca”, dijo el licenciado Argüello, mostrando su satisfacción por la obra.
“Se pretende que esta revista sea especializada, que mantenga la historia de estos deportes a nivel internacional, igual que sus reglamentos, informando desde el nivel básico hasta el avanzado, para que sirva a todos los deportistas, nos sólo como ilustración, sino como un elemento de terapia en una sociedad tan agitada como la nuestra. Incluso, en el primer número presentamos una entrevista con Roberto Vassalli, en la que se aclara que el deporte es más barato que ir donde un psicólogo”.
“Además, se destacan temas sobre salud deportiva, con algunos médicos, y sobre diferentes consejos para evitar hipertensión, asma, prevención de lesiones, tipo de nutrición que debe tener para la actividad deportiva, tanto para principiantes como para profesionales”, a como expone el doctor Sergio Chamorro, seleccionado nacional de fútbol.
“Se espera que ésta sea una revista educativa, que induzca a los niños y jóvenes a practicar más deporte en Nicaragua, para alejarlos de las drogas, el alcohol, los vicios y contribuir a una sociedad sana y que puedan surgir estrellas que puedan brillar en un futuro, dentro de selecciones nacionales y en los rankings que serán continuamente publicados. Pero también se concibe el concepto de familia, divulgando las actividades deportivas que involucre y motive a todo el grupo familiar en el deporte”.
Argüello espera que esta primera edición, que es de lujo, no sea la única, ya que el proyecto es ambicioso y puede trascender las fronteras.
“Pretendemos también que esta publicación tenga un valor agregado. A través de la Cancillería de la República se está tratando de llegar a embajadas y consulados de nuestro país en el exterior y que se vea la cara positiva de nuestra patria, para que las empresas internacionales del exterior sepan que hay clubes y campos acá, que este tipo de gente puede venir a jugar. Se puede enamorar a turistas e inversionistas”.
La primera respuesta la dieron los patrocinadores del deporte: Movistar, BAC, Banco de Finanzas, Findesa, hotel Rizzo, Supermercados Porta, Agencia Vassalli, Supermercados La Unión, “que consideran que éste es un esfuerzo conjunto donde, a mi criterio, la empresa privada pude y debe hacer un esfuerzo mayor para apoyar el deporte, para tener más campos de tenis, golf, fútbol, para que haya más recreación y diversión, que tanto se necesitan”.
La revista tiene un costo de 40 córdobas y tendrá una publicación mensual, contando entre 48 y 60 páginas. Puede encontrarse en librerías y supermercados.