Deportes

Florencio y Mauricio no dirigirán en la liga


Mariano López

Después de haber conversado con el presidente de Fenifut, Julio Rocha, los técnicos nacionales que laboran para la Federación Fútbol, Florencio Leiva y Mauricio Cruz no tuvieron más alternativa que renunciar a la dirección técnica de los clubes Deportivo América y Diriangén.
La decisión que tomaron ambos estrategas es debido a que el presidente les estaba exigiendo más presencia con el combinado nacional.
Más de una década después de las lógicas sugerencias que se le hacían, Rocha López por fin comprendió que el seleccionador nacional debe estar cien por ciento dedicado a la Selección, lejos de la liga local, algo que sólo se ha dado en nuestro país y que ha sido un craso error.
Por eso es que las selecciones nacionales a todos los niveles han sido tildadas de equipos de “argollas”, en las que los técnicos llevaban a las competencias a sus allegados o a los que le caían mejor.
Hubo casos en que hasta los hijos de los técnicos hacían la Selección, generando eso muchas críticas de parte de los seguidores de este deporte.
En el América de Managua, el que sustituye a Florencio es el otrora jugador del mismo club Eduardo “Quito” López, mientras que el que asumió las riendas del club más laureado del balompié pinolero es Emilio Aburto, quien se desempeñaba como preparador físico.
Mauricio dirigió a Diriangén desde 1992, año que también se desempeñó como jugador, luego de su retiro en el 93 se dedicó por entero a la dirección. Durante 14 años al frente de los Caciques, el “chaparro” Cruz obtuvo siete títulos nacionales, y en el concierto internacional obtuvo el resonado triunfo ante Liga Deportiva Alajuelense, en Diriamba.
Por primera vez en la historia de los campeonatos nacionales, se están dando algunos movimientos importantes entre los clubes, lo que hasta hace dos años no era permitido por la federación. Masatepe compró al Scorpion la ficha del delantero chinandegano Ricardo Vega, pero el club “mondonguero” tiene entre sus filas a cinco atacantes. Diriangén urge de un acompañante joven y rápido para Emilio Palacios y Masatepe necesita de un volante central de creación. Ante estas necesidades los presidentes de ambos clubes han acordado un cambio.
Diriangén cederá al volante Miguel Cruz y Masatepe entregará a Ricardo Vega, movimientos que ponen a nuestro fútbol a tono con el resto del mundo.
Después de 14 años de no jugarse fútbol de Primera División en la ciudad de Masaya, el equipo de Masatepe, que representa territorialmente al departamento de Masaya, jugará de local en el estadio Roberto Clemente. El debut “mondonguero” en su nuevo parque será el próximo domingo en la jornada inaugural cuando reciba al Deportivo Jalapa.
El Deportivo América de Managua no sólo tendrá nuevo técnico, sino que entre su estructura contará con tres jugadores mexicanos, con quienes aspiran a superar lo conseguido la campaña anterior. Los fichajes aztecas son: Francisco Rafael Avechuco Grijalva, defensa central, Cristian Alfonso Medina Cazare, delantero y Bernardo Amaya Gámez, volante de contención.