Deportes

Seguimos sin batear


Martín Ruiz

El pitcheo pinolero esquivó el ataque de 19 hits del conjunto cubano, para dejar un marcador “decente” 6x1, en el segundo revés de la Selección Nacional de Béisbol en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena de Indias, donde nuestro bateo sigue dormido.
Ayer, nuevamente bateamos cuatro hits, de ellos dos dobles, pero sólo fue útil uno. Tuvimos a diez hombres en circulación, cuatro de ellos por errores de los cubanos, pero los isleños resolvieron con tres dobles matanzas en apoyo del prospecto Yadel Martí, quien nos limitó en tres imparables en ocho episodios.
Nicaragua tomó la delantera en el segundo inning combinando boleto a Aníbal Vega y doble de Norman Cardoze. Falló Justo Rivas, pero Danilo Sotelo llenó las bases con base por bolas, para que Stanley Loáisiga con fly de sacrificio remolcara a Vega. Eso fue todo lo que hicimos. El segundo hit apareció hasta el sexto inning, cuando ya Cuba había marcado cuatro carreras.
Olman Rostrán salió de juego después de tirar el primer episodio y Norman López soportó la carrera del empate en el tercer episodio, en que le batearon tres hits y remolcó Yulieski Gourriel.
Jairo Pineda apareció en el quinto inning y soportó dos carreras, cuando dejó las bases llenas con dos outs. Relevó Franklin Sánchez y lo recibieron con hit Yoandri Garlobo, productor de dos anotaciones, y Ariel Pestano, pero no produjo cuando Garlobo fue out en tercera. Pineda cargó nuevamente con el revés.
Sánchez admitió una carrera en el sexto inning, impulsada por hit de Michel Enríquez, y se dio el lujo de ponchar a los últimos cuatro que enfrentó, con scone de ponche en el octavo contra Eduardo Paret, Enríquez y Gourriel.
Oswaldo Mairena lanzó el noveno inning y admitió las dos últimas carrera, por jonrón de de Frederich Cepeda con uno a bordo.
Los cubanos jugaron una pelota agresiva y si no produjeron más carreras con sus 19 hits fue por la defensiva que presentó el equipo nacional, que atrapó a tres corredores tratando de extenderse en las bases.
Ésta fue la derrota número 13 que se tiene contra Cuba en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y se cortó una racha de tres nocauts consecutivos que nos propinaban. En 1986 nos ganaron 17x0, en el 93, en Ponce, fue 16x0, y en 1998, en Maracaibo, 13x3 también con 19 hits y dos jonrones.
Hoy, la selección descansa y se medirá mañana a Puerto Rico, que ayer cayó 6x3 ante Venezuela, mientras Colombia derrotó 4x2 a México.
El juego de ayer contó con la presencia de “viejas glorias” del deporte cubano, como Omar Linares, Cheíto Rodríguez, Agustín Marquetti y Armando Capiró, entre otros.