Deportes

Préstamos en básquet


Xavier Araquistain

Luego de conocerse que Alvin Camacho, jugador de los Tiburones Bancentro de la liga ACB, había debutado con el equipo Raiders, de la liga de primera fuerza que promueve Fenibal, y ante el anuncio que los jugadores de los Tiburones Anthony Gayle y Manuel McKenzie estaban siendo anunciados por el equipo Rexona Lit, el representante de los Tiburones Bancentro, Luis Pavón, visitó la redacción de deportes de END para aclarar que fue en solicitud de “préstamo”.
“En ningún momento se han ido del equipo Gayle y McKenzie. Lo que pasó fue que el representante del equipo Rexona Lit, Ramón Gutiérrez, me solicitó a manera de préstamo a tres jugadores (mostró la carta de Gutiérrez), que también incluía a Michael Abner, pero dicha carta ni siquiera la he contestado y los jugadores permanecen en el equipo. En el caso de Alvin Camacho, él fue sancionado por el club por ausentarse varias semanas a los entrenamientos y sin recibir su baja apareció jugando con el equipo Raiders, violando los reglamentos de Fenibal que indican que un jugador no puede jugar en dos ligas y yo no le he dado de baja, únicamente está sancionado”, declaró Pavón.
Pavón adelantó que sabía que Carlos González, de los Pumas de Unival, pasaría a jugar con los Raiders de la liga Fenibal y que a cambio los Pumas obtendrían los servicios de Jasser Jiménez, quien ha estado jugando con el equipo Águilas del American College. A propósito de Carlos “El Pollo” González, éste debutó el domingo anotando 30 puntos para los Raiders.
Por su parte, Yuri Cisne, Gerente de la federación, al ser consultado al respecto dijo que ”El reglamento en su inciso 14 indica que un jugador debe recibir permiso del equipo al cual pertenece para jugar en otro club, y ése es el caso de Jasser Jiménez, a quien el American College le dio permiso de jugar con los Pumas de la Unival, de la liga de la ACB; mientras que Alvin Camacho le aseguró a Cisne haber firmado un contrato con el equipo Raiders a finales de enero y que con los Tiburones firmó en mayo, por lo tanto oficialmente pertenece a los Raiders. Y si por haber jugado con los Tiburones se hace acreedor a una sanción, ésta debería ser solicitada por el equipo Raiders, y no se ha producido”, afirmó.
Respecto a los jugadores que el Rexona le solicitó en préstamo a los Tiburones, Cisne dijo desconocer, pero afirmó que Carlos “El Pollo” González, que ahora ha aparecido jugando con los Raiders, también aparece firmado con los Raiders, los que han sido animadores de la liga del parque. A partir de este año, según la FIBA, los jugadores pertenecen a los equipos con quienes firmaron a partir de enero de 2006. “Jasser Jiménez está siendo prestado por el American College para que juegue con los Pumas los días que Unival tenga compromisos y no choquen con los juegos del American College”, aseguró.
Cisne, al ser consultado respecto a que jugar en dos ligas debería ser penalizado, dijo: “La federación no prohíbe jugar en dos ligas, lo que prohíbe es que un jugador juegue en otro equipo sin el permiso del club al cual pertenece según el contrato firmado”.