Deportes

NPH recupera el título


Emir Alfaro

El equipo escolar del Colegio Nuestros Pequeños Hermanos, de Ometepe, Rivas, recuperó el cetro del Campeonato Nacional Escolar de fútbol femenino, organizado por el Instituto de Juventud y Deporte, perdido el año pasado ante el Instituto Monseñor Madrigal, de Nueva Segovia, a los que esta vez sí vencieron, 2-O, en la final nacional.
Las niñas de Ometepe fueron lideradas por Daniela Soza, quien en años anteriores se caracterizó por ser la goleadora del equipo, pero que ha evolucionado y se desenvuelve en cualquier posición, lo que demostró ayer cuando inició en la media cancha, a cargo de la creación, y terminó en el centro de la defensa, protegiendo lo que en ese entonces era pequeña ventaja de 1-0.
Luego de un primer tiempo sin goles bajo una intensa lluvia que disminuyó el juego de ambos equipos, el NPH, que dominaba en la cancha, logró el primer gol por un remate de Guiselle Salazar, quien aprovechó que la portera no pudo retener el “resbaloso” balón luego de un disparo desde fuera del área.
En el cierre del juego, Ana Mendoza anotó el gol de la tranquilidad isleña, pues a pesar de los intentos de Nueva Segovia, los dos tantos estaban fuera de alcance.
Con el triunfo, el NPH recupera el cetro perdido el año pasado ante las muchachas de Nueva Segovia, mismo que habían ganado en 2004, pero que no tuvieron oportunidad de mostrarlo a nivel internacional debido a problemas internos que no les permitieron viajar el año pasado a los Juegos de Codicader en El Salvador.
Para los Juegos de Codicader de este año sí aseguraron su participación, pero tendrán que hacer algunos ajustes en el equipo, por lo que ya están pensando en los refuerzos permitidos por el reglamento, que podrían ser jugadoras de Carazo y Madriz.
Para llegar a la final, el NPH venció en semifinal 1-0 a Carazo, con gol de Ana Mendoza, mientras Nueva Segovia se impuso en penales a Chontales. EL tercer lugar fue para Carazo, que además se llevó la medalla para la goleadora del torneo, Merly Hernández, siendo la mejor Portera, Carmen López, de Nueva Segovia. La Más Valiosa, sin duda, fue Daniela Soza.