Deportes

Pólvora mojada


Martín Ruiz

Bateando sólo cuatro hits, la Selección Nacional de Béisbol sucumbió ayer 3x2 en diez entradas ante su similar de Venezuela, en la primera fecha del torneo de béisbol de los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia.
Dos carreras en el primer inning y con Aristides Sevilla fajado en seis episodios, nos hicieron abrigar esperanzas por una victoria inicial en el torneo. Sin embargo, el bateo pinolero no tuvo muchas opciones, no se dio el hit oportuno y al final, aunque nos escapamos de quedar en el campo en el noveno, fue inevitable en el décimo, y caímos en un desafío muy peleado con los sudamericanos, que no nos ganaban en estos juegos desde 1970.
El arranque no podía ser más alentador. Eddy Talavera abrió con sencillo, Jorge Luis Avellán fue golpeado, y tras avanzar por sacrificio de Danilo Sotelo, Henry Roa llevó a los dos corredores al plato con un doblete al bosque derecho. Se ganaba 2x0 y Aristides ni siquiera había sacado un out.
Pero eso fue todo. El abridor venezolano Argenis Landaeta sorteó dificultades y con respaldo de su cuadro liquidó las aspiraciones de más carreras nicas. Adolfo Matamoros bateó para doble play en el segundo inning después que Jasmir García conectó hit, y Roa fue dominado para doble matanza en el tercero, tras recibir dos boletos.
Venezuela descontó una carrera en el cuarto inning después que el inicialista Manuel Ramírez había bateado para doble play. El ex big leaguer René Reyes, quien bateó de 4-3, conectó hit y anotó por profundo doblete del patrullero William Vásquez.
Pese al asedio, Aristides mantuvo la ligera ventaja, hasta que fue removido del montículo en el séptimo inning, tras recibir otro doble de Vásquez. Relevó Oswaldo Mairena y el primer bateador, el catcher René Pinto, conectó un violento cepillazo por la inicial, y la pelota pasó entre las piernas de Sandor Guido, mientras Vásquez anotaba la del empate.
Oswaldo sacó el inning, aunque admitió un sencillo del noveno bate José Aponte, que puso en tercera la carrera de la ventaja.
La selección tuvo la oportunidad de retomar la delantera en el octavo episodio, cuando Eddy Talavera se embasó por base por bolas y alcanzó la tercera base por robo y error del catcher. El derecho Willy Guedes, quien sustituyó al abridor Landaeta, ponchó a Avellán y a Sotelo, y dominó a Roa en rola al short. Guedes tiró perfecto los tres últimos episodios y a la postre fue el ganador.
Después de recibir un doble en el octavo, Oswaldo explotó en el noveno, dejando las bases llenas sin out. Aceptó doble de René Pinto, sencillo del emergente Luis R. Córdova y le dio base intencional a José Aponte. Jairo Pineda relevó y lo hizo de una forma magistral. Obligó al ex big leaguer (Oakland) Ramón Castro a batearle a sus manos y conseguir una doble matanza vía 1-2-3, por el gran disparo que hizo Adolfo Matamoros a la inicial. Luego Idimo Chávez roleteó al short.
Esa jugada no surtió el esperado impacto sicológico al equipo, que siguió silenciado por Guedes, mientras Pineda perdía el control en el décimo, y también el juego. Pineda golpeó a Michael Sandoval, tras toque de sacrificio le dio base intencional a René Reyes y llenó la casa con boleto a William Vásquez. Relevó Norman López. Se buscaba otro milagroso doble play, pero el diestro soportó hit de José León que nos dejó en el campo. Cargando Pineda con el revés.
Ayer sólo bateamos cuatro hits, mientras Venezuela conectó 12 y dejó a una docena de corredores en las bases. Nicaragua sólo tuvo a Sandor como bateador zurdo y no se usó emergente, quedando Aníbal Vega en espera, mientras Stanley Loáisiga apenas viajaba por confusión que hubo con su boleto.
Hoy a las tres de la tarde, la Selección se enfrenta a Cuba, que ayer venció “al suave” a Guatemala 7x1. Olman Rostrán fue anunciado para abrir y enfrentar a Yadier Martínez.
Por su parte, República Dominicana venció a México 5x3.
Ayer, México tuvo una excelente actuación en clavados y en tiro con arco, y elevó a 22 sus medallas, con 11 de oro y siete de plata. Cuba tiene 11, con siete doradas. Venezuela está con 20 medallas, 2 de oro y 10 de plata. Las otras de oro son de Colombia, El Salvador y Puerto Rico.