Deportes

Fedrigo gana etapa y Pereiro sigue líder


Gap, Francia / EFE -El francés Pierrick Fedrigo, del Bouygues, ganó a pie de los Alpes la decimocuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre Montelimar y Gap, 180.5 kilómetros, la jornada previa al segundo día de descanso mantuvo al español Óscar Pereiro con el maillot amarillo.
Fedrigo, campeón de Francia 2005, cazador de etapas en pruebas de menor rango, cobró la escapada buena del día y la victoria de su vida, ya que en la puerta de los Alpes y con 27 años abrió su cuenta en el Tour. Para ello hubo de ganar la partida del sprint al italiano Salvatore Commesso (Lampre), ambos con el pelotón a escasos metros, tras una larga persecución que no terminó de arruinar las ilusiones de los aventureros.
El corredor del Bouygues pegó el tirón definitivo a 50 metros de la línea, tras un amago del italiano, y entró vencedor con un tiempo de 4h.14.23. A tres segundos pasó el estadounidense Christian Vandevelde (CSC) y el grupo principal con Pereiro y el resto de los favoritos a siete.
Misión cumplida para el líder español y su equipo, el Illes Balears, que pasaron una hoja del calendario que les conduce al descanso, la víspera del Alpe D'Huez. El sueño puede acabarse a partir del martes, pero los días de gloria quedarán indelebles en la memoria del corredor gallego.
Pereiro mantuvo en la general a 1.10 al estadounidense Floyd Landis (Phonak), segundo, a 1.37 al francés Dessel (Ag2r), tercero y a 2.30 al ruso Denis Menchov (Rabobank), en la cuarta plaza. Carlos Sastre sigue sexto, a 3.21.
Una curva a la derecha, en el kilómetro 141, fue el escenario de una espectacular caída de David Cañada, Rik Verbrugghe y Matthias Kessler. El alemán, ganador en Valkenburg pudo seguir, no así Cañada, con fractura de clavícula, ni el belga, que cayó por detrás del protector de la carretera. Ambos fueron trasladados al hospital.
El Tour descansa hoy lunes en Gap antes de adentrase en las tres etapas decisivas de los Alpes, donde el nombre del sucesor de Armstrong surgirá entre los puertos míticos. El martes el Alpe d'Huez, el miércoles el Galibier y el inédito Toussuire, y el jueves Morzine. Empieza el Tour de verdad.