Deportes

Aristides a asegurar


Martín Ruiz

El derecho Aristides Sevilla, una de los estelares lanzadores y esperanza de nuestra pelota, subirá a eso de las 12:30 del día a la colina del estadio “11 de Noviembre”, de la ciudad de Cartagena, para medirse al equipo de Venezuela, en el debut de la Selección de béisbol en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
Será la cuarta apertura de Aristides en un evento internacional, luego de seis actuaciones como relevista. Tiene la misión de contener a los venezolanos, ante los que no hemos perdido en las últimas cinco ediciones en que los hemos enfrentado.
Luego de las notables actuaciones de William Juárez en Saltillo y de Julio César Raudez en San Salvador, derrotando ambos a los sudamericanos 9x1 y 8x4, se esperaba ver nuevamente a Raudez en la colina para éste importante desafío. Sin embargo, los técnicos establecieron su rotación con Sevilla hoy, Raudez mañana contra Cuba y Franklin Sánchez contra Puerto Rico, el miércoles, dejando a Oswaldo Mairena como el hombre que asegure cada victoria.
Ayer, luego que la Selección entrenó, quedó definido que Eddy Talavera será el primer bate, seguido de Jorge Luis Avellán, Danilo Sotelo, Henry Roa, Norman Cardoze y Justo Rivas, como principales atacantes del conjunto, de los que se espera aporten suficiente ofensiva contra el conjunto venezolano, que archiva en juegos regionales un título, una medalla de plata y dos de bronce, mientras Nicaragua tiene dos de plata y tres de bronce.
Aristides debutó con la Selección en el Mundial de Cuba, en 2003, venciendo 6x5, por complicación de los relevistas, en vista de que en seis episodios no les permitió carrera. En ese evento salvó un juego contra Corea y relevó ante Panamá en la “muerte súbita”, permitiendo tres anotaciones.
En el Preolímpico de Panamá en 2003, se fue a pique con el equipo y perdió 6x3 ante Colombia, soportando el único jonrón con el uniforme nacional.
Reapareció con el equipo en el Mundial de Holanda, pero fungió como taponero, salvando ante República Checa y cerrando juegos contra Estados Unidos y Taiwan. No estuvo en Arizona, pero volvió este año en los Centroamericanos y dos veces enfrentó a Guatemala. Abrió y ganó el primer juego y relevó a Raudez en el juego final.
Aristides tiene balance 2-1, un salvado y tira para 2.14 con la Selección en siete comparencias oficiales, aunque su total de salidas son nueve y su efectividad es de 2.73.
Históricamente nos hemos enfrentado 35 veces a Venezuela, se les ha ganado 15 veces, perdido 19 y empatado uno, pero nuestros mejores resultados son en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en que estamos en ventaja 8-3, con siete triunfos consecutivos.
Antes de la inauguración de los Juegos anoche, se produjeron los primeros resultados, algunos sorprendentes, como las tres medallas de oro ganadas por la mexicana Carolina Valencia en los 48 kilos, en tanto entre los varones, el venezolano Víctor Castellano le arrebató una medalla de oro (arranque)al cubano Sergio Álvarez, en los 56 kilos.

En fútbol, El Salvador goleó 6-0 a Barbados y México derrotó 1-0 a Cuba.