Deportes

Sorprende Varela


Martín Ruiz

En un año de pobres resultados internacionales del pugilismo pinolero, José Varela brindó un hálito de esperanzas, al conquistar el viernes el título superwelter continental de América del Consejo Mundial de Boxeo, CMB, que estaba vacante.
Varela fue a Las Vegas cargado de esperanzas, y fajándose a lo grande derrotó por decisión mayoritaria al estadounidense Corey Johnson, de Detroit, que lucía como amplio favorito para llevarse el combate, que supuso sería “de entrenamiento”.
Varela recibió puntajes favorables 115-112 de parte de dos jueces, mientras un tercero dictaminó un empate a 113, luego del combate a 12 rounds realizado en el hotel y casino South Coast, de Las Vegas.
Según la información de las agencias noticiosas, a la altura del décimo round, Varela se encontraba empatado en dos tarjetas y atrás en otra, pero en el undécimo tumbó a su contrincante y se proyectó a la victoria, dejando su foja en 18-2 con 12 nocauts. Johnson, en cambio, sufrió su tercera derrota después de ganar 33, y acumula 11 nocauts.
Otro nica vio acción ayer en la ciudad de Le Cannet, Francia, pero no caminó mucho. Se trata de Henry Sáenz, quien hace carrera en Costa Rica, quien fue noqueado en el quinto round por el campeón semi completo de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, el francés Fabrice Tiozzo.
En Hamburgo, Alemania, el español Javier Castillejo derrotó al alemán Félix Sturm por nocaut técnico en diez asaltos, para conquistar el título de peso medio de la Asociación Mundial de Boxeo.
Tanto Castillejo como Sturm fueron derrotados por Oscar de la Hoya en disputas de los títulos medio del CMB y OMB respectivamente. A Castillejo lo derrotó en 2001, y a Sturm en 2004.
Castillejo, de 38 años, fue dominado por Sturm durante la mayor parte del combate, pero se impuso gracias a una serie de violentos izquierdazos al rostro de Stum en el décimo round de un combate que debía contar doce.
Sturm, de 27 años, defendía por primera vez su título AMB, conquistado en marzo pasado contra el neozelandés Maselino Masoe. Es su segunda derrota en 27 combates, frente a sus 25 victorias, once de ellas antes del final.
Siempre en Francia, la francesa Myriam Lamare conservó su título de campeona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de los súper ligeros al derrotar a la puertorriqueña Belinda Laracuente por unanimidad de los tres jueces (98-93, 97-93, 97-93).