Deportes

Atletismo “aplaza” decisión


Emir Alfaro

Un Congreso Extraordinario que pretendía terminar con los problemas internos en la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), al final concluyó con una “posposición” del veredicto final y dejó al atletismo, quizás, en peores condiciones que hace dos meses.
Casi cuatro horas de reunión con 29 clubes reconocidos por la FNA (sólo tres faltaron), terminó en una decisión salomónica de dejar “intacto” el Comité Ejecutivo de la federación y crear una Comisión que investigue las acusaciones entre miembros de este mismo, y que en tres meses presente las conclusiones a la Asamblea.
Hace casi dos meses, algunos miembros del Ejecutivo, apoyados por miembros de la Comisión Técnica, exigieron la renuncia de la presidenta de la FNA, María Antonieta Ocón, denunciando irregularidades en el uso del dinero de la federación, algo que negó Ocón, quien entonces fue “destituida” junto a Xiomara Larios, Secretaria Ejecutiva de la FNA.
El “nuevo” Comité Ejecutivo, liderado por Jaime Blandón, Álvaro Castillo y Guillermo Mejía (quienes ocupaban cargos en el Ejecutivo de Ocón) no presentó pruebas y fue acusado de actuar ilegalmente, dejando al atletismo en un serio problema, sobre todo por cuestionamientos que perjudican la credibilidad del mismo.
En el Congreso Extraordinario, los clubes dieron su apoyo a Ocón, reconociendo su trabajo, pero dejaron en conflicto al atletismo, porque ahora tendrán que trabajar juntos los bandos que durante dos meses se acusaron mutuamente de irregularidades, teniendo como eje principal de la disputa a la Comisión Técnica, encabezada por Sergio Pupo y Douglas Gutiérrez, quienes ayer callaron.
Con lo actuado en el Congreso, solamente se alargó la espera, ya que se conoce de sobra la desorganización en la FNA. Los propios clubes y atletas han sido afectados por ese problema, y al parecer seguirán sufriendo las consecuencias, ya que los campeonatos nacionales infantiles e interclubes podrían quedar en el aire mientras pasan 90 días para que la “Comisión investigadora” haga su trabajo.
Dicha Comisión quedó integrada por un miembro del Comité Olímpico y uno del Instituto de Deporte (todavía sin nombrar), la Comisionada Glenda Zavala, del club de Granada, María Lovo, de la UNI, y Yodi Elizondo.
Estos podrán contratar una empresa para que realice una auditoría en la FNA, y luego darán a conocer los pormenores a la Asamblea General.