Deportes

María Esther quiere competir en Ecuador


Xavier Araquistain

Ante la proximidad del XVII Campeonato Panamericano de Ajedrez en todas las categorías, en Ecuador, en agosto venidero, Nicaragua estará enviando a varios representantes en la categoría de mayores, que cuentan con el respaldo de la federación del juego ciencia y con patrocinadores individuales, pero en esta ocasión una niña de escasos 10 años de edad, que ha estado destacando en diferentes torneos para niños de su edad, y que también se ha lucido jugando contra jugadores de segunda fuerza, quiere ir a representar a nuestro país.
Se trata de la niña María Esther Granados Díaz, quien desea de todo corazón representar a Nicaragua en la justa de niños en el programa de ese magno evento, y que por problemas de financiamiento para gastos de viaje, estadía y alimentación, podría verse privada de lograrlo. La niña ha alcanzado muy buen nivel ajedrecístico debido al acierto de su padre, don Fidel Granados, quien se ha preocupado por conseguirle un entrenador de la talla del MF Francisco Batres, de origen guatemalteco, pero radicado en Nicaragua.
María Esther es una niña que mezcla su aprendizaje y práctica del ajedrez con sus estudios y juegos propios de su edad, como jugar con sus muñecas. Ha participado en la mayoría de eventos de ajedrez correspondientes a su edad y enfrentado a varones, ante quienes ha dejado sentada su calidad. También ha enfrentado a jugadores universitarios, ante quienes se fajó en el campeonato nacional de segunda división.
Cuatro horas diarias de entrenamientos todas las mañanas es el resultado de la calidad que muestra esta jovencita ante rivales de mayor ELO. Su padre detectó las habilidades naturales de su hija hacia este interesante juego y optó por buscar un entrenador. María Esther se inició en competencias en enero de este año, habiendo obtenido muy buenas actuaciones.
María Esther y su padre están empeñados en conseguir el apoyo económico de amigos del ajedrez o empresas que respaldan este deporte para poder competir en el Panamericano de Ecuador, representando a Nicaragua. Cualquier persona que quiera apoyar a María Esther la puede contactar al teléfono 260-1905 o al celular 84-08723, con el señor Fidel Granados.