Deportes

Se “escaparon”


PAU, Francia / AFP - El español Juan Miguel Mercado, ganador de la etapa, y el francés Cyril Dessel, nuevo maillot amarillo, se llevaron este miércoles en Pau (suroeste) los laureles en la décima etapa del Tour de Francia, de 190.5 kilómetros de longitud.
Mercado y Dessel se disputaron la victoria cerca de un minuto antes de la llegada del español Iñigo Landaluze, otro de los supervivientes de una escapada de una quincena de corredores que se lanzaron a la aventura desde el kilómetro 40, después de una salida muy animada.
La cima del Soudet, el primer gran puerto del Tour 2006, fracturó al grupo, el que se recompuso en parte (Vasseur, Dessel, Rinero, Mercado, Landaluze, Isasi, Moreni) después del descenso.
La ventaja de los escapados llegó casi hasta los 11 minutos antes de la subida al Marie-Blanque, la segunda ascensión importante del día, que redujo el pelotón a una treintena de unidades a 42 kilómetros de la llegada.
En la línea, la diferencia se elevó a cerca de siete minutos y medio entre los dos primeros de la etapa y el italiano Daniele Bennati, el más rápido en la lucha por la octava plaza por delante del alemán Erik Zabel.
Interesado en ganar la etapa, Mercado se negó a colaborar en los diez últimos kilómetros con Dessel, que ya se había asegurado vestir el maillot amarillo y el jersey de puntos de la montaña.
En el sprint, el español de Granada se impuso por poco a su compañero para sumar su segunda victoria, dos años después de triunfar en Lons-le-Saunier en una llegada también a dos, a expensas de su compatriota Vicente García Acosta.