Deportes

Aubrey Huff a Houston


Xavier Araquistain

Los Astros de Houston, que al completar la primera mitad de la temporada 2006 se encuentran a seis juegos de los punteros de la División Central, Cardenales de San Luis, obtuvieron el refuerzo del bateador zurdo y antesalista, Aubrey Huff, de las Mantarrayas de Tampa Bay, a cambio de dos prospectos de liga menor.
Huff llega a reforzar la ofensiva de Houston, que el año pasado al Juego de Estrellas presentaba balance de 44-43, a 11 juegos del primer lugar, pero lograron ganar el puesto de comodín y el campeonato de la Liga Nacional, para avanzar a la Serie Mundial.
Huff, de 30 años, es uno de los cinco zurdos --David Ortiz, Carlos Delgado, Hideki Matsui y Bobby Abreu-- que promedian 100 o más empujadas en los últimos tres años, y actualmente está bateando para .283, con ocho jonrones y 28 empujadas en 63 juegos para Tampa Bay. Antes del Juego de Estrellas entró en buena racha bateando de hit en 20 de los últimos 23 juegos de las Mantarrayas, promediando .433, con 13 dobles, cinco jonrones y 16 empujadas. Huff está en su sexta temporada en las Mayores y de por vida batea para .287, con 128 jonrones y 449 carreras empujadas.
Los Astros pagarán 1.4 millones del total de tres millones del salario de Huff en su último año, y Tampa Bay pagará el resto, recibiendo a los prospectos Mitch Talbot, pitcher derecho, y al jugador de cuadro Ben Zobrist, de las menores de Houston. Huff es líder de Tampa Bay en juegos jugados (798), turnos al bate (3,016), carreras anotadas (399), hits conectados (868), dobles (173), jonrones (128), extrabases (307) y carreras empujadas (449) y ha bateado 20 o más jonrones en cuatro de sus cinco temporadas anteriores.
Tampa Bay tiene balance de 39 ganados y 50 perdidos, y anteriormente había cambiado al lanzador zurdo Mark Hendrickson y al catcher Toby Hall a los Dodgers de Los Ángeles, a cambio del lanzador coreano Jae Weong Seo y del receptor Dioner Navarro.