Deportes

Calendario “cómodo”


Martín Ruiz

Venezuela, al que se le gana en los últimos seis compromisos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es nuestro primer rival en la vigésima edición de éstos juegos regionales el próximo domingo 16 de julio.
Ya se oficializó el calendario de competencias, en el que solamente competirán diez conjuntos, divididos en dos grupos, ante las ausencias de Aruba y Antillas Holandesas. Clasifican los cuatro primeros lugares de cada grupo a una ronda de “muerte súbita”, semifinal y final.
Nicaragua juega el domingo 16 con Venezuela a las 12:30 pm; el lunes 17 con Cuba a las 4:30; se descansa el 18, para volver al terreno el miércoles 19 contra Puerto Rico, y el 20 cerramos actuación contra Guatemala.
A primera vista, la clasificación a la segunda ronda es muy factible, y se tratará de buscar al menos la segunda posición, detrás de Cuba, y eso se puede ir edificando con el arranque ante los venezolanos.
El conjunto sudamericano no nos gana en estos juegos desde 1978, cuando se les ganó dos veces. El primer juego se le ganó 6x5 con Julio Moya respaldado con jonrón de Roberto Espino. En la segunda vuelta, Juan José Espinoza en el montículo y jonrones de David Green y Víctor Filipini nos dieron la victoria 9x5.
En La Habana 1982, el zurdo Róger López se apuntó blanqueada 6x0 tirando para 3 hits. Para 1986, en nuestro primer duelo se les ganó 17x10, con jonrones de Julio Medina y Pablo Juárez, ganando Diego Raudez. En 1993, en Ponce, Epifanio Pérez se llevó el triunfo 3x2 y jonroneó Freddy García.
Para 1998, en Maracaibo, se les ganó 8x6 con jonrones de Reynaldo Padilla y el emergente Próspero González, y excelente pitcheo de Vicente Padilla. Hace cuatro años, en San Salvador, también fue nuestro primer juego, y la victoria fue para Julio César Raudez en relevo de 7.2 innings.
Por los últimos antecedentes, es posible que Omar Cisneros se decida por Raudez como el abridor, después de sus notables actuaciones internacionales.