Deportes

Young dio el puntillazo


Martín Ruiz

A un out de que la Liga Nacional rompiera el dominio que sobre ellos ejerce la Liga Americana, llegó el balde de agua fría.
Triple de Michael Young, con dos outs, en la apertura del noveno inning remolcó a José López y Troy Glaus con las carreras que viraron un marcador adverso y le dio a la Liga Americana el triunfo 3x2 sobre la Liga Nacional, en el 77º Juego de Estrellas, celebrado anoche en el PNC Park, de Pittsburgh.
Fue el noveno triunfo desde 1997 que gana la Liga Americana, con empate de por medio en 2002; y nuevamente la Americana se adjudica el derecho de iniciar la Serie Mundial en su terreno, en tanto Young, de los Rangers de Texas, que sustituyó a Mark Loretta, decidió el desafío y se adjudicó la nominación de Más Valioso del desafío.
El último triunfo del 'Viejo Circuito' fue en 1996, cuando se impuso 6x0 en Filadelfia y Mike Piazza fue elegido Jugador Más Valioso.
La Liga Nacional ganaba 2x1 desde el tercer episodio, luego que Vladimir Guerrero abrió el marcador en el segundo inning con jonrón solitario por el right. David Wright, con jonrón en el cierre de esa entrada, niveló las acciones.
La Nacional se fue adelante en el tercer inning, cuando Alfonso Soriano bateó sencillo, se estafó segunda, pero fue forzado en el plato por gran tiro de Vernon Wells, mientras Carlos Beltrán, que bateó sencillo, alcanzaba segunda base por el tiro. Beltrán se robó tercera base y anotó por wild pitch de Roy Halladay.
Los lanzadores de ambos equipos se ocuparon de mantener la escasa diferencia, mientras los defensores realizaban notables jugadas defensivas, manteniendo la expectación de los aficionados reunidos en el estadio de Pittsburgh.
Llegó el noveno inning, y Trevor Hoffman, que tiene 24 rescates en la temporada, subió a la colina y rápidamente sacó dos outs, al dominar Jermaine Dye y Miguel Tejada en rola y elevado a sus manos. Pero inesperadamente se le abrió el piso. Paul Konerko le conectó sencillo al left field. José López corrió por Konerko y Troy Glaus conectó un violento batazo de bote alto que se filtró al left, acreditándose doblete. Seguidamente, Michael Young, que había entrado en el quinto inning, disparó triple por la raya del bosque derecho y remolcó las carreras que viraron el marcador y le dieron el triunfo a la Liga Americana.
Y para asegurar el juego, Ozzie Guillén dispuso del mejor taponero de la Liga Americana, Mariano Rivera, que pese a que Carlos Beltrán se embasó por error y alcanzó segunda base, terminó salvando el desafío. Lo curioso fue que Carlos Lee fue el último out de la Liga Nacional, elevando fácil a segunda base, al guante de Michael Young.
La victoria se la adjudicó B. J. Ryan, con el salvamento de Rivera. Perdió Hoffman. La Liga Americana conectó 7 hits y la Nacional 6, lo que evidenció el dominio de los lanzadores en el desafío.
No obstante el triunfo, la Liga Nacional aún continúa al frente en estos clásicos, 40-35, con dos empates.