Deportes

Howard el mejor


Martín Ruiz

El inicialista de los Filis de Filadelfia, Ryan Howard, siguió los pasos del venezolano Bobby Abreu, y se adjudicó anoche el “Derby” de Jonrones de las Grandes Ligas, que es previo a la celebración del Juego de Estrellas, que será esta noche en el PNC Park, de Pittsburgh.
El año pasado, Abreu se llevó esta distinción con 41 jonrones, un récord. No participó este año, pero otro miembro de los Filis, Howard, reivindicó a su club y se llevó los máximos honores, con 23 jonrones, lo justo para ganarle el duelo a David Wright, de los Mets de Nueva York, quien tuvo la mejor cuota de jonrones en una serie, con 16.
En el camino a su consagración, Howard, Novato del Año en 2005 y que lleva 28 jonrones en la temporada regular, mostró su poder y superó a consagrados jonroneros como David Ortiz, Troy Glauss, Lance Berkman, Miguel Tejada, Jermaine Dye, Miguel Cabrera, y finalmente a Wright.
En la primera ronda, Wright bateó 16 jonrones y se pensaba que haría pedazos los registros. David Ortiz bateó 10, Miguel Cabrera 9 y Howard 8, clasificando apuradamente sobre Jermaine Dye (7). Tejada y Berkman batearon 3 jonrones, y Glauss sólo uno.
Howard tomó fuerza en la segunda ronda, bateando 10 jonrones, para terminar con 18, empatado con Wright, que sólo pudo batear 2. Eliminados quedaron Miguel Cabrera, que sólo ligó 6 y cerró con 15, y Ortiz, quien sólo bateó 3 y cerró con 13.
En la decisiva, David Wright sólo bateó 4 jonrones, para quedarse con 22, en tanto Howard, con 5, lo superó. A Howard le bastó superar a su adversario cuando sólo llevaba 5 de los 10 outs reglamentarios en cada ronda.
Los 16 jonrones de Wright para una sola ronda estuvieron lejos de la mejor marca de Bobby Abreu, que el año pasado pegó 24 en la primera.
Por primera vez desde que se celebra el “Derby” de Jonrones se cambiaron las reglas para que los cuadrangulares conseguidos en la ronda inicial contasen con los de la segunda.
El año pasado Abreu, que consiguió 24 en la primera ronda, logró su pase a la fase final con solo seis jonrones, después que el panameño Carlos Lee, de los Cerveceros de Milwaukee, se quedó con cuatro y Ortiz con tres.
El receptor boricua Iván Rodríguez, de los Tigres de Detroit, que ganó la segunda ronda con ocho jonrones, perdió la fase final ante Abreu, que pegó 11 cuadrangulares por cinco de su rival.
El récord en general siguió vigente y pertenece a Abreu desde el año pasado, con 41, mientras que el de 27 para una etapa (semifinal) también sigue sin romperse, impuesto en 2004 por Tejada.