Deportes

Balón de Oro para Zidane


BERLÍN / Agencias
El capitán de la selección francesa, Zinedine Zidane, fue nombrado ayer por la prensa mejor jugador del Mundial, pese a su expulsión el domingo por dar un cabezazo al defensor italiano Marco Materazzi, en la final que su equipo perdió ante Italia: una triste despedida profesional, pero con reconocimiento.
El mediocampista marsellés, que cumplió 34 años durante el torneo germano, recibió 2,012 puntos de los periodistas acreditados en la competición, en cuyas preferencias siguieron los campeones italianos Fabio Cannavaro (1.977 pts) y Andrea Pirlo (715).
Zidane, que en ese juego puso fin a su carrera, rechazó salir a recoger la medalla de subcampeón en el Estadio Olímpico de Berlín y evitó a los periodistas.
Sobre el altercado con Materazzi han surgido una serie de conjeturas respecto a las razones que tuvo Zidane para cabecear en el pecho al defensor italiano, que mucho se interpreta fue respuesta a una clara provocación, que suele sucederle a las grandes figuras, y a veces en momentos cumbres.
Una de las primeras versiones que surgió fue que el italiano acusó de “terrorista” a Zidane, por su origen argelino.
Sin embargo, el Materazzi lo desmintió. "No es absolutamente cierto. No le he tratado de terrorista. Incluso no sé qué quiere decir eso", afirmó a los periodistas a su regreso a Roma.
"Lo que pasó, todo el mundo lo ha visto en directo por la televisión", añadió.
Mientras, en Río de Janeiro, especialistas en lectura labial citados por TV Globo, interpretaron que Materazzi le dijo a Zidane que su hermana era una "prostituta", ofensa a la cual este reaccionó dándole el cabezazo.
En tanto, el agente de Zidane, Alain Migliaccio, adelantó que el agredido había ofendido a su cliente y señaló que Zinedine hablará "dentro de unos días" sobre el caso.
"Zinedine no quería hablar, pero lo hará dentro de unos días", aseguró Migliaccio y dijo que Zidane le contó que "Materazzi dijo algo muy grave". "Pero no me dijo qué", añadió.

Distinciones del Mundial
Mejor jugador: Zinedine Zidane (FRA)
Máximo anotador: Miroslav Klose (GER)
Mejor arquero: Gianluigi Buffon (ITA)
Mejor jugador joven: Lukas Podolski (GER)
Equipo más atractivo: Portugal
'Fair play' (Juego limpio): España y Brasil