Deportes

Fut femenino de duelo


Emir Alfaro

El fútbol femenino está de duelo por la muerte de la jugadora jalapeña Flor María Pastrana, quien militó con el Deportivo Jalapa hace dos años y el pasado domingo jugó su primer encuentro con el Deportivo Estelí, sin imaginar que sería el último.
Pastrana falleció en Managua, ayer, cuando un autobús la arrolló, por lo que la comunidad futbolística está consternada, y el próximo domingo, en los juegos de Primera División, se rendirá un minuto de silencio en su honor.
Luego de los juegos del domingo, la UNAN-Managua se mantiene en el primer puesto del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, gracias al triunfo 5-0 sobre Managua United, en la segunda jornada de la segunda vuelta del torneo.
Modesta Rojas, con dos tantos, llegó a 22. También anotaron Suyén Blanco y Luisa García. Las universitarias capitalinas llegaron a 32 puntos, seguidas del Diriangén con 31, team que venció 4-1 A la UNAN-CUR Chontales.
La Academia de Talentos Las Segovias aprovechó su condición de local para vencer 3-1 a NPH United Rivas, con dos goles de Ana Moncada en la recta final del encuentro y llegó a 26 unidades, asegurando el tercer lugar, con un juego pendiente.
Wendy Chavarría adelantó a las somoteñas en el primer tiempo, pero Ana Mendoza empató por las visitantes, igualdad que duró hasta el minuto 80, cuando Moncada anotó el primero de sus dos tantos aprovechando un error en la defensa isleña, luego puso el definitivo 3-1, llegando a ocho tantos.
La UAM desaprovechó una buena oportunidad ante el Deportivo Colocho, con el que empató a un gol.
Scarleth Mongalo adelantó a la UAM en el primer tiempo, luego de recibir un rebote en el borde del área y disparar cruzado al segundo poste de la cabaña de Kol-8. La arquera Alicia Araica, de las Jaguares, se convirtió en la figura de su equipo, al evitar la caída de su marco en varias ocasiones.
Sin embargo, la falta de condición física en las jugadoras universitarias fue aprovechada por las jóvenes de Kol-8 en el segundo tiempo, cuando lograron el empate, con tanto de Jessica Morales, quien aprovechó un error defensivo y se enfrentó solitaria a la portera Araica, quien la evitó con una “finta” y definió con calma para el 1-1. Kol-8 llegó a 17 puntos y la UAM quedó con siete.
En León, la UNAN-León se impuso 2-1 al Deportivo Estelí, con dos golazos de las hermanas Martha y Jessenia Zapata y quedó con 23 puntos. Al minuto nueve del primer tiempo, Martha (14 años) disparó casi desde media cancha cuando vio a la arquera norteña adelantada y puso el 1-0. Estelí (16 unidades) empató con gol de Adela López al 82, pero al 89, Jessenia logró el tanto de la victoria, en un cobro de tiro libre de más de 20 metros.