Deportes

Nadal: “Federer es el presionado”


Rafael Nadal, finalista de Wimbledon, subrayó ayer en el All England Club que hoy, en su duelo contra el suizo Roger Federer, la presión recaerá mayormente sobre el helvético, ya que apuntó que el número uno sabe que le tiene que ganar por ser la hierba su “superficie preferida”.
El segundo favorito, que el viernes se metió en la última ronda del torneo tras eliminar al chipriota Marcos Baghdatis, aseguró que encarará el encuentro ante el suizo “mentalmente bien”.
“Evidentemente, él tendrá más presión. Viene de perder la final de Roland Garros y ésta es su superficie. Sabe que me tiene que ganar aquí”, dijo el zurdo de Manacor.
“Si él pierde conmigo, es más doloroso que si lo hago yo contra él. Yo me iré pensando que he perdido una final y que he hecho un gran torneo. Soy consciente de que pase lo que pase, he hecho dos muy buenas semanas y de que he mejorado mucho”, comentó.
Sobre la dimensión histórica del hecho de que un español pueda ganar Wimbledon a cuarenta años de Manolo Santana, apuntó: “Para mí, evidentemente, es bonito. Es algo muy difícil para cualquier español y uno se da cuenta de que ha hecho algo muy, muy complicado. Evidentemente, estoy muy feliz”.
Aseguró que, a un día del gran enfrentamiento en la “Catedral”, no había hecho “nada especial”, aparte de practicar “durante 25 minutos”.
“Total –-advirtió--, ya no se va a mejorar o empeorar. Es cuestión de llegar a mañana preparado mentalmente”.
Indicó que le daría igual ganar hoy a Federer que a un desconocido: “Lo importante es ganar Wimbledon. Para cualquier tenista, lo más importante es el título”.
Además, observó que “estar en una final es una cosa que igual sólo pasa una vez en la vida”.
Reconoció que haber llegado tan lejos en el All England Club es “diferente” a hacerlo en Roland Garros: “Allí soy más favorito y parecía que si lo ganaba yo, no era nada extraño. Y lo normal es no ganar. Lo anormal es lo que está haciendo Federer: ganar tres veces, aquí, seguidas”.
Sobre la posible clave del partido contra el primer favorito dijo: “Podría ser que el partido vaya igualado, es importante que haya presión. Yo igual tengo mis opciones, y aunque se me vaya, es importante que él sienta que yo estoy ahí en todo momento”.