Deportes

Abanderan delegación para Cartagena


Emir Alfaro

Ya no es extraño ver a un diputado de la Asamblea Nacional abanderar a cualquier delegación deportiva que represente a Nicaragua en algún evento internacional.
Aquellos tiempos cuando el Presidente de la República entregaba el pendón nacional a unos de nuestros mejores atletas al parecer han quedado en el olvido, o al menos en la historia.
Ayer, Rigoberto Calderón, el jabalinista campeón centroamericano, atleta de mil batallas, y uno de los mejores exponentes del atletismo nacional, recibió la bandera azul y blanco de manos del diputado Bayardo Arce, para que la lleve con orgullo a Cartagena y ésta ondee en la Villa Olímpica durante los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia (15-30 de julio).
La delegación pinolera, compuesta por 62 atletas, más entrenadores y delegados de federaciones (89 en total), fue abanderada ayer en el auditorio de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, y una vez más el gran ausente fue el Presidente de la República, Enrique Bolaños. Todos dan sus razones, pero la verdad es que el deporte no ha tenido un gran respaldo en los últimos años e incluso se han dado casos de dos abanderamientos de la misma delegación: sucedió con el béisbol, abanderado por los miembros del CON y luego por la presidencia, descubriendo una actitud política más que deportiva.
Según el presidente del Consejo Nacional del Deporte, ingeniero Roberto Urroz, al presidente Bolaños lo han dejado a un lado (el CON) desde que vetó “por sus motivos” la Ley del Deporte, y los diputados han ocupado su lugar, pues ellos (en su mayoría) han apoyado algunos proyectos deportivos, incluyendo la Ley en mención.
Para el viaje a Colombia no se ha contado, como siempre, con el apoyo requerido. Los atletas no tendrán un uniforme “estándar” de desfile, ya que cada federación tendrá que uniformar a sus atletas como pueda, porque el dinero que puso a disposición el Consejo del Deporte (dos millones 50 mil córdobas), sólo cubrirá los costos de participación (boletos aéreos, pago de inscripción) y posiblemente algunos viáticos que todavía no saben cuánto será.
El diputado Arce confirmó que en la Asamblea Nacional introducirá una reforma al presupuesto para reponerle al Consejo del Deporte el dinero de estos Juegos, que fue tomado del presupuesto de las federaciones que tendrán representación en Cartagena.
Ayer estaban atletas de las disciplinas de atletismo, béisbol, natación, esgrima, boxeo, judo, taekwondo, karate, levantamiento de pesas, tiro y lucha, que son las que estarán compitiendo a partir del 14 de julio.
Los atletas están listos para competir, muchos se han preparado a consciencia para esta dura batalla y esperan dar lo mejor de sí para que algún día sean verdaderamente tomados en cuenta.