Deportes

Preparan viaje a Cartagena


Emir Alfaro

El viaje de la delegación que representará a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena va tomando forma, a pesar de que todavía falta una parte del dinero para el mismo.
Mañana viernes, a las cuatro de la tarde, se realizará el abanderamiento de la delegación, en el auditorio de la Fuerza Naval, donde le será entregado el pabellón nacional al jabalinista Rigoberto Calderón.
No todos los atletas estarán en el evento, ya que algunos karatekas estarán en Guatemala, donde competirán en la Copa Murallama, que les servirá de fogueo para los Juegos de Cartagena.
Otra atleta que se ausentará es la también jabalinista Dalila Rugama, quien viajaría hoy a República Dominicana para competir en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-23 (7-9 de julio),acompañada por el jabalinista Kenley Olivas.
Aunque se ha mencionado que todavía falta dinero para el viaje a Colombia, el ingeniero Roberto Urroz, Presidente del Consejo Nacional del Deporte, recientemente explicó que ya estaba conseguido un 70 por ciento, y que en esta semana tendrían el resto.
Ahora lo que se comenta es que ese dinero será “quitado” a las federaciones nacionales que tendrán representación en Cartagena, pero ya Urroz había señalado que los recursos (un poco más de dos millones de córdobas) se solicitaron a la Asamblea Nacional, conforme a lo que manda la Ley del Deporte, y se espera que sea reembolsado cuando los diputados hagan una reforma al presupuesto de la República.
El problema estaría en que la Asamblea Nacional no apruebe el presupuesto para el viaje y no se restablezca el dinero de las federaciones, que quedarían con faltante para el resto del año.
Asgari en espera
Por otra parte, está casi todo definido para que el luchador Asdeshir Asgari compita por Nicaragua en los Juegos CA y del C, y sólo hace falta la firma del nuevo ministro de Gobernación para que se cumplan todos los requisitos.
Asgari es ciudadano de Estados Unidos, casado con una nicaragüense. Tanto la Federación Internacional de Lucha como el Comité Olímpico han dado el visto bueno para que compita por Nicaragua, y sólo falta que se complete la gestión en casa. De lograrlo, sería el segundo nica nacionalizado en competir en este tipo de Juegos, al igual que Svitlana Kashchenko, quien ganó medalla de oro en los pasados Juegos.