Deportes

¿Quien para Lead-Off?

* “Es algo tan delicado y fundamental ser el lead-off, que la persona que lo desempeña debe de ser especial. Eso no es para cualquiera”: Julio Sánchez.

Carlos Alfaro

En los años 80, nadie se preocupaba por el primer bate de la Selección Nacional. Todos sabían que ese puesto, tan determinante en el juego, le pertenecía a Julio Medina, y a veces a Cayetano García.
En los 90 también existió la buena presencia de un “lead-off”, mientras se contaba con Sandy Moreno, Medina, y, en ocasiones, con Freddy García.
Pero, desde un tiempo para acá, la cosa ha cambiado, especialmente cuando Edgard López ha dicho “no” a la Selección Nacional de Béisbol.
Justo en el momento en que la Selección Nacional se alista para el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, ha surgido una gran interrogante entre los coaches: ¿Quién será el primer bate del equipo?
De manera extraoficial se maneja que Yasmir García podría ocupar ese rol, sin embargo, hay quienes consideran que Eddy Talavera es el idóneo para desempeñarse en esa posición. Pero, hasta ahora, Talavera no está en los planes para ser pelotero titular de Nicaragua.
“A mí, sobre todas las otras cosas, eso de quién será el primer bate es lo que más me preocupa”, dijo Julio Sánchez, quien funge como entrenador general de la Selección. “Es algo tan delicado y fundamental ser el lead-off, que la persona que lo desempeña debe de ser especial. Eso no es para cualquiera”, añadió.
“Si el elemento idóneo es Talavera, entonces tendremos que hacerle un puesto en el line-up”, exteriorizó Julio, quien, además, dijo que la última palabra para determinar quién será el primer bate, la tiene el manager Omar Cisneros.
A nivel casero, Yasmir ha tenido la experiencia de actuar como el elemento que enciende la mecha. Durante la II Liga Profesional, él estuvo abriendo el bateo de las Fieras del San Fernando, y Omar conoce de sus cualidades.
Sin embargo, en la recién concluida Liga de Primera División, fue Talavera, sobre Yasmir, quien asumió el rol de primer bate, dejando a Yasmir relegado a la segunda mitad del line-up.
“Es un gran jugador y siempre resuelve”, dijo Omar Cisneros, refiriéndose a Talavera. “Pero la verdad es que la escogencia para primer bate se ha tornado tan delicada, que nosotros no queremos apresurarnos en determinar quién fungirá como tal, pero él es una gran opción”, añadió Cisneros.
Los coaches lucen muy recatados sobre el tema del lead-off, contrario a lo fácil que era antes.
“Eso quedará resuelto pronto. Antes que culminemos las prácticas (el sábado) ya tendremos que definir el rol de cada uno de los jugadores. A como dije antes, el primer bate es una de las cosas que debemos de resolver, y seguro, que aún sin contar con Edgard López, tendremos al tipo que nos dará grandes resultados en Colombia”, concluyó diciendo Omar.