Deportes

Obikwelu gana los 100 sin Gatlin


El keniano Daniel Komen Kipchirchir y el qatarí Saif Saaeed Shaheen ganaron de manera brillante las pruebas de los 1.500 y 3.000 obstáculos, respectivamente, de la reunión de Atenas, en la que el nacionalizado portugués Francis Obikwelu aprovechó la ausencia de Justin Gatlin para ganar el hectómetro.
Ante unas gradas prácticamente vacías en el estadio Olímpico ateniense, Komen Kipchirchir se llevó el kilómetro y medio con autoridad y un magnífico crono de 3:30.27, mientras que Saaeed Shaheen hizo lo propio en los obstáculos, con 7:56.32, a menos de tres segundos de la plusmarca mundial en una carrera en la que pagó el no tener oposición. En ambos casos lograron los mejores tiempos de la temporada.
La reunión griega se quedó sin su gran figura, cuando el estadounidense Gatlin, campeón olímpico y mundial de los 100 metros, renunció a competir por problemas físicos, además el jamaicano Asafa Powell rechazó la invitación, por el mismo motivo.
No obstante, hubo buenas marcas por parte de otras de las estrellas del atletismo actual y alguna que otra sorpresa, como la que dio el panameño Irving Saladino en el salto de longitud.
Saladino aprovechó el viento favorable de +3,3 m/s para conseguir una marca ‘ilegal’ de 8,65 metros, con la que superó al campeón olímpico y mundial, el norteamericano Dwight Phillips, quien se quedó en 8,30.
El ruso Yuriy Borzakovski hizo una nueva demostración de velocidad terminal en los 800 metros, para ganar con una recta increíble, con la mejor marca del año, con 1:43.42. “Ha sido una sorpresa conseguir este tiempo y por eso estoy muy feliz”, dijo.
Obikwelu, ausentes Gatlin y Powell, fue el más fuerte en el hectómetro en la pista, en la que se había proclamado subcampeón olímpico.
El portugués había sido el más rápido en las semifinales y lo repitió en la final, con un crono de 10.03, tras dar la sensación de haberse dejado ir algo al final.
“Ha sido una buena carrera. He hecho la mejor marca personal del año”, indicó Obikwelu, quien apuntó que en Lausana correrá los 200 metros para preparar también los Europeos de Gotemburgo.
En la versión femenina, la estadounidense Torri Edwards hizo una demostración al ganar, con un tiempo de 11.14, a la bahameña Debbie Ferguson (11.17).
Las féminas ofrecieron un ramillete de mejores marcas mundiales del año: la rusa Yelena Soboleva (3:56.74) en 1.500 metros; la estadounidense Lashinda Demus (53.02) en 400 vallas; la polaca Wioletta Janowska (9:17.15) en 3.000 obstáculos; y la también rusa Tatyana Lebedeva (15,23 m.) en triple salto.