Deportes

Noruego Hushovd gana el prólogo


ESTRASBURGO / AFP -El velocista noruego Thor Hushovd, que ganó el año pasado la clasificación por puntos, se enfundó ayer el primer jersey amarillo del Tour-2006 al ganar en Estrasburgo, tras la limpia de la víspera, por sólo 73 centésimas de segundo, la prólogo de 7,1 kilómetros.
Una diferencia respecto al estadounidense George Hincapié, que en longitud fue estimada en 10.42 metros, según el cálculo de los cronometradores, que certificaron la velocidad media del vencedor en 51,429 km/h.
El también estadounidense David Zabriskie, ganador de la prólogo de la ronda francesa el año pasado, en Noirmoutier, sólo pudo ser esta vez tercero en la capital alsaciana, bajo un fuerte calor y con numeroso público en las amplias avenidas por las que discurrió la prueba.
Dos de los ahora grandes favoritos para la victoria final --tras la retirada la víspera por el escándalo de dopaje de Ullrich, Basso, Mancebo y Vinokourov-- aparecieron entre los primeros: el estadounidense Floyd Landis, noveno a nueve segundos, pese a que perdió unos pocos en la salida, y Alejandro Valverde.
El español, quinto a cuatro segundos, se declaró "muy contento de terminar en el mismo tiempo que un especialista del 'crono' como Zabriskie, lo que es un buen augurio". "Tengo realmente buenas sensaciones al inicio del Tour, pero vine aquí con otros objetivos que el maillot amarillo", añadió el murciano.
Con una victoria en la que "no osaba pensar", Hushovd privó al último en tomar la salida y también aspirante al Tour, Hincapie, de conservar para su equipo Discovery Channel el maillot amarillo tras la retirada de su colega y compatriota Lance Armstrong, invicto de 1999 a 2005.
Hushovd, de 28 años, ya lució el amarillo de líder durante una jornada, en el Tour-2004, tras enfundárselo en Namur (Bélgica). En esa edición ganó después una etapa (en Quimper) y dos años antes había logrado la primera (Bourg en Bresse).
Por tanto, la de este día fue la tercera victoria del nórdico del Crédit Agricole francés en el Tour, del que es un asiduo del podio, pues el año pasado venció en la clasificación de la regularidad (por puntos, maillot verde).
El noruego confía ahora en mantener lo máximo posible la preciada prenda amarilla, amenazada sobre todo por el campeón del mundo, el 'sprinter' belga Tom Boonen, que concluyó 12º a 11 segundos, mejor que el escocés David Millar, un especialista de la modalidad que competía tras dos años sancionado por dopaje.
Otros de los 'importantes', como el alemán Andreas Kloden (24º), el ucraniano Yaroslav Popovych (32º), el estadounidense Levi Leipheimer (36º), el portugués José Acevedo (49º), o el ruso Denis Menchov (56º), perdieron menos de medio minuto.
Hoy domingo es la primera etapa, en la que la 'Grande Boucle' hará una incursión de unos 40 km por Alemania, para regresar tras 184.5 a Estrasburgo, donde la meta está situada en una recta de 1,200 metros, con una ligera curva a 550 del final.