Deportes

Nadal despide a Agassi


LONDRES / AFP -Andre Agassi dijo adiós a Wimbledon, en la cancha donde ganó hace 14 años el primero de sus ocho torneos de Gran Slam, al perder sin paliativos ante el español Rafael Nadal, en progresión sobre hierba, en tanto que su compatriota David Ferrer eliminó al chileno Fernando González.
El veterano tenista estadounidense anunció antes de la quincena que se retirará esta temporada, a los 36 años.
Pese a su derrota 7-6 (7/5), 6-2, 6-4, Agassi fue despedido con una gran ovación por el mismo público que presenció en 1992 su coronación frente a los jugadores del saque-volea, pero también en un torneo que no quiso jugar más joven, porque no le gustaba la hierba y no podía jugar con vaqueros.
Al margen de la emotiva despedida, con un Agassi al que se saltaban las lágrimas, el choque generacional fue netamente para el español, de 20 años.
Excelente con su servicio (18 saques directos y ni una sola bola de 'break' concedida a Agassi), Nadal llegó a todas las pelotas, casi como en la arcilla, y fulminó a su rival con sus contraataques fulminantes (logró 23 ganadores desde el fondo). "Creo que fue el día que mejor saqué en mi carrera", dijo.
Agassi dijo de Nadal que es "el tenista que mejor se desplaza". "La hierba es una superficie propicia para los golpes ganadores y, sin embargo, pareció que ninguno de sus adversarios eran capaces de rematar", añadió el de Las Vegas.
La jornada fue especialmente dura para los estadounidenses, porque también cayeron eliminados el finalista los dos últimos años, Andy Roddik, ante el británico Andy Murray 7-6 (7/4), 6-4, 6-4; y la defensora del título, Venus Williams, por la serbomontenegrina Jelena Jankovic 7-6 (10/8), 4-6, 6-4.
El de Texas partía como tercer preclasificado, pero este año no llegó a ninguna final, mientras que la triple campeona del torneo salió en mayo de una lesión.
Por su parte, el chileno Fernando González, cabeza de serie N.10, cayó ante el español David Ferrer en cinco sets, 4-6, 2-6, 6-2, 6-3, 6-4. "Fueron en realidad dos partidos en uno: estaba dominando, y en el tercer set él empezó a devolver de una forma que me sorprendió. Me descolocó. No tuve muchas posibilidades luego", dijo González.
España se quedó sin representación en categoría femenina, tras la derrota de Anabel Medina ante la rusa Anastasia Myskina (N.9), 6-3, 6-4. "Comencé jugando bien", pero cuando Myskina reaccionó, "como que se me fue la ilusión de ganar", declaró la valenciana.
En tanto, la primera favorita, la francesa Amelie Mauresmo, como la rusa Maria Sharapova, siguieron adelante.