Deportes

Chinandega destaca en nacional


Emir Alfaro

Los atletas de Chinandega y León destacaron en el Campeonato Nacional Escolar de Karate do celebrado el fin de semana en el Polideportivo España, organizado por el Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (Injude).
Chinandega logró seis primeros lugares, además de otras medallas de plata y bronce, mientras León se quedó con una presea dorada y cinco segundos lugares.
Los occidentales demostraron que lo realizado en otros campeonatos (infantiles y juveniles) no es casualidad y se debe sobre todo al trabajo de los entrenadores de esas zonas. Recientemente, Chinandega logró buenos resultados en un Nacional infantil de Granada.
Emilseth Cortez, del Hogar Pablo VI, ganó medalla de oro en kata individual femenina, y en kumite, en la categoría -48 kilos. En kata superó a las capitalinas Raquel Cisneros, Nancy Pérez y Winnie Kate. En kumite venció a Catherine Rosales, Fátima Rodríguez y Silvia López.
Daniela García, del Instituto Politécnico La Salle, de León, se impuso en los -53 kg, dejando en segundo a su compañera de colegio Francis Hernández, en tercero Noylin Roa y Susana Castillo.
Tania Duarte ganó los -55 kg, por el Salomón Ibarra, de Managua, con Nanoy Pérez en segundo y Aimara Madrigal en tercero. Sheyla Cisneros, del instituto capitalino República de Dinamarca, es la campeona en -60, y Catherine Cortéz, de Chinandega, en segundo.
Raquel Cisneros, del Autónomo Panamericano, de Managua dominó los
60, dejando en segundo a Heazel López, de La Salle León, Frania Mendieta y María Alejandra González en tercero.
En masculino, Néstor Gómez se impuso en kata, por el Hogar Pablo VI de Chinandega, Isidro Peralta, Nelson Cuadra y Diego Urcuyo le siguieron. Gómez también se impuso en kumite, -55 kg, superando a los leoneses Alan Arbizú y Edgar Blanco.
En los -45, el campeón es Eduardo Herrera, del INA Salomón Ibarra, de Managua, Nicolás López quedó en segundo, Oliver Sandoval y Léster Lorío en tercero.
Alexander López, del Guardabarranco, dominó los -60, Diego Urcuyo, del Pablo VI, en segundo, Norlan Cortéz y Saúl Fuentes en tercero. Chinandega sumó otra medalla de oro con Tomás Lechado, en -65, del Instituto de Chinandega, venciendo a Arlen Espinoza, de León, Jefferson García, de Carazo, y Jhonatan Ortiz, de Managua.
Néstor Juárez, del Salomón Ibarra, ganó los -70 kg, Eugenio Membreño en -75, por el Pablo VI, y Mario Vanegas, del Hispanoamericano, en los +75.
Los campeones deberán mantener su nivel en los chequeos que se realizarán antes de los Juegos Centroamericanos de Codicader, para ocupar un puesto en la selección.