Deportes

Wade pone a Miami frente al título


Dwayne Wade encestó dos tiros libres, faltando nueve segundos de un tiempo extra, y con un total de 43 puntos, y llevó el domingo a los Miami Heat a una apretada victoria de 101-100, sobre Dallas Mavericks, en la final por el campeonato de la NBA, que ahora lideran 3-2.
El Heat perdió los dos primeros partidos jugados en Dallas, pero se ha recuperado para ganar los tres últimos en su cancha de la American Airlanes Arena, con Wade asumiendo el papel de héroe, por su producción ofensiva.
El sexto juego tendrá lugar hoy martes en la American Airlanes Center, de Dallas, a partir de las 8:30 pm. De ser necesario el séptimo partido también se realizaría en esa duela, el jueves a la misma hora.
Miami contó con otro buen aporte del gigante Shaquille O´Neal, quien cerró con 18 tantos y 12 rebotes, y de James Posey, con 10 cartones, saliendo de la banca.
Por Dallas el base Jason Terry coleccionó 35 puntos, el alero Josh Howard 25 y el astro Dirk Nowitzki 20.
Wade implantó récord de tiros libres anotados en finales, al encestar 21 de 25.
Con este triunfo, el técnico de Miami, Pat Riley, se consolidó como el segundo más ganador de todos los tiempos, en playoffs de la NBA, con marca de 169 victorias y 107 derrotas, detrás del legendario Phil Jackson (179-73) y por delante de Larry Brown (100-89).
Wade, que estuvo controlado por la fuerte marca que le impuso Dallas en los tres primeros cuartos, reaccionó en el cuarto tramo y anotó 13 puntos, para meter de lleno a Miami en la pelea, luego de ir perdiendo hasta por nueve tantos.
Un triple de James Posey acercó a los locales, 71-70, al cerrar el tercer segmento, y canasta de Wade abriendo el cuarto puso delante al Heat, por primera vez desde la medianía del segundo cuadro.
Los equipos compartieron el liderazgo del marcador, hasta que faltando 10 segundos Dallas pareció sellar el triunfo 93-91, con una canasta bajo el aro del centro Erick Dampier.
Pero, el ‘Rayo de Miami’ tomó el balón y con 2.8 segundos en el pizarrón anotó desde un lateral, para empatar 93-93 y obligar a la prórroga.
En el complementario el marcador de nuevo estuvo bailando indeciso de uno a otro bando, gracias al desempeño de Wade y O´Neal, por Miami, y de Terry, Devin Harris y Dampier, por Dallas.
Una atrevida entrada al aro del veterano Gary Payton puso delante a los de casa, 99-98, a 30 segundos del adiós, pero Nowitzki viró la pizarra con un tirazo sobre la marca de O´Neal, a 9.1 segundos de la despedida.
Los de Dallas ya casi cantaban victoria de 100-99, cuando, luego de un tiempo pedido por Riley, Miami le entregó el balón a Wade, quien consiguió le dieran falta a 1.9 segundos del final.
Con la calma de un veterano, el joven de Miami encestó el primero para empatar, y marcó el segundo para definir el triunfo.
Wade ha sido clave en las tres victorias de Miami en esta sede, al anotar 42 puntos en el tercer juego, 36 en el cuarto y 43 ahora en el quinto, marca personal en su primera final NBA.