Deportes

México y Venezuela retarán a cubanos


LA HABANA / AFP -Cuba tendrá en México y Venezuela dos huesos duros de roer en el torneo de béisbol de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, previstos a realizarse del 16 al 24 de julio próximo, consideró este sábado el diario oficial cubano Granma.
"No le resultará nada fácil a la selección cubana imponer su calidad en el torneo beisbolero" de Cartagena "si nos atenemos a dos hechos: México anunció que estará representado por peloteros profesionales y Venezuela ya cuenta con una preselección de 23 jugadores que entrena diariamente", señaló Granma en su página deportiva.
El periódico indicó que los mexicanos, cuyo palmarés en el béisbol centroamericano es de cinco medallas de plata y una de bronce, aspiran a ganar el título en Colombia, con una novena que incluye a tres jugadores que asistieron al primer Clásico Mundial de béisbol: los jardineros Mario Valenzuela y Luis A. García y el receptor Jerónimo Gil.
Venezuela, otra de las potencias beisboleras mundiales, archiva en juegos regionales un título, una medalla de plata y dos de bronce.
Cuba, tricampeón olímpico y 25 veces campeón mundial de béisbol, no ha anunciado su trabuco para los Centrocaribes, pero las autoridades deportivas de la isla han reiterado que irán a Cartagena con sus figuras de lujo en todos los deportes.
El béisbol debutó en Juegos Centroamericanos y del Caribe en la primera edición de México en 1926, y Cuba reinó en 13 de 16 participaciones.
Los cubanos cayeron en Barranquilla-1946 ante los anfitriones, en Kingston-1962 y La Habana-1982 frente a República Dominicana, y no asistieron a las ediciones de México-1954, Caracas-1959 y en San Salvador-2002.
En el torneo de béisbol de Cartagena participarán 12 selecciones dividas en dos grupos. El A, que integran Colombia, Antillas Holandesas, República Dominicana, Panamá, Bahamas y México, y el B, que conforman Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela, Aruba y Guatemala.