Deportes

El “Clásico” funcionó


La Habana / EFE -Kelly Fairweather, Director Deportivo del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó en La Habana que la puerta está abierta para que el béisbol pueda aspirar a regresar a los Juegos Olímpicos de 2016.
"El Clásico Mundial fue un gran paso en la dirección correcta. Si logra convertirse en un evento habitual con tanta cobertura será un punto a favor de ellos", dijo el dirigente deportivo surafricano a la prensa local.
Fairweather forma parte de una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) que se encuentra en la capital cubana para supervisar la organización del XI Congreso Mundial “Deportes para Todos”, que se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre próximo.
"El béisbol, el softbol y otros deportes necesitan seguir trabajando fuerte para lograr que sean populares y universales en los diferentes continentes", añadió.
El béisbol debutó de manera oficial en los Juegos de Barcelona'92, pero fue excluido del programa de los Juegos de Londres 2012, junto al softbol, en la sesión 117 del COI, en Singapur, en junio del año pasado. No obstante, este deporte sí concursará en los Juegos de Pekín'2008.
"El debate sobre el programa olímpico continúa. Comenzó en México, en noviembre de 2002. Muchos deportes quieren ingresar en los Juegos Olímpicos y eso es maravilloso para el movimiento olímpico", aseguró.
Pero "necesitamos implementar un proceso transparente para guiar a aquellos deportes que aspiran a ingresar en el programa e indicar a los otros que sí forman parte de él cómo mantenerse", manifiesta unan nota de la Agencia de Información Nacional (AIN).
En esencia, "las 28 disciplinas programadas para Pekín'2008 y los 26 de Londres 2012 forman un solo producto, que son los Juegos Olímpicos. Cada deporte debe preguntarse qué puede hacer para contribuir y añadir más valor al programa", explicó Fairweather.
Tras recibir las opiniones de las federaciones internacionales, los comités olímpicos nacionales, la comisión de atleta del COI y otras fuentes, la comisión del programa olímpico se reunirá en octubre próximo en Lausana y entregará varias recomendaciones al Comité Ejecutivo del COI, que se reunirá un mes más tarde en la propia ciudad suiza.
El Ejecutivo someterá varias de ellas a los más de 120 miembros del organismo deportivo, durante la sesión 119 del COI, prevista para julio de 2007 en la Ciudad de Guatemala, añade la fuente.
"Es un tema muy sensible y será difícil llegar a un consenso, pero trataremos de mejorar el proceso y hacerlo lo más perfecto posible", concluyó.