Deportes

Karatecas en Panamericano


Emir Alfaro

Cuatro karatecas pinoleros compiten hoy en el XX Campeonato Panamericano de Karate, el que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana. Este evento es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, a efectuarse en 2007.
La delegación pinolera que viajó hasta Dominicana, desde la semana pasada, a realizar una base de entrenamiento la conforman Walter Gómez, en la categoría -65 kg, Marlon Leytón, en los -70 kg, Norlan Vallecillo, en -75, y a ellos se les sumó Emmet Lang Valle, en -80 kg, quien viajó desde Holanda para representar a Nicaragua.
Además viajaron Byron Talavera, como entrenador de la selección, Emerson Velásquez, Presidente de la Federación de Karate Do, y Eugenio Rocha, árbitro continental.
El evento se realiza en el Palacio de los Deportes “Virgilio Travieso Soto”, y cuenta con la participación de unos 250 atletas de 23 países, los que buscan un puesto en los Juegos Panamericanos del próximo año, aunque también tendrán otras oportunidades de clasificarse.
En el caso del árbitro Eugenio Rocha, según comunicación de la Federación, participó en el curso de arbitraje en busca de mejorar su licencia y poder optar a participar como árbitro mundial en Chipre, en octubre próximo.
En el caso de los karatecas, las esperanzas están cifradas en Lang Valle, quien ganó medalla de bronce en un torneo Centroamericano y del Caribe, el año pasado, y se ha estado preparando en Holanda. También se han sembrado expectativas en Leytón, quien el año pasado terminó en cuarto lugar en su categoría, en un torneo Panamericano realizado en Argentina.
Entre los planes de la Federación está la participación en el Campeonato Iberoamericano de Monterrey, México, del 21 al 25 de junio, con el objetivo de foguear a los atletas que competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.