Deportes

Sudan los alemanes


Leverkusen, Alemania / Agencias
Japón hizo volver de golpe a la realidad a una pálida y nerviosa selección de Alemania, ayer, en Leverkusen (oeste), donde los anfitriones del Mundial-2006 sólo lograron empatar, 2-2, a diez días del inicio del torneo.
Sin embargo, antes del encuentro, todo era color de rosa para Alemania. Tras su cómoda victoria contra Luxemburgo, equipo al que goleó por 7-0, la 'Mannschaft' inspiraba confianza a sus seguidores, como pocas veces desde la llegada al banquillo de Jurgen Klinsmann, en agosto de 2004.
El regreso del capitán y organizador del juego Michael Ballack, ausente ante Luxemburgo, por molestias en el tobillo, contribuía a alimentar ese optimismo. Pero los osados japoneses y, sobre todo, una defensa torpe y descoordinada hicieron que las expectativas empezaran a caer en picada.
Atrasando a Bernd Schneider, respecto al partido contra Luxemburgo, Klinsmann elegía por 22ª, en 26 encuentros, una defensa inédita. No había que esperar mucho para que el ataque japonés la pusiera a prueba: los del brasileño Zico estuvieron a punto de inaugurar el marcador, en el minuto 13, pero Jens Lehmann lo evitó.
Alemania respondía a las embestidas japonesas esporádicamente y, aunque parecía empezar a controlar el partido, seguía bajo la amenaza nipona.
Tras el descanso, Japón se ponía delante, gracias a un pase en profundidad de Yanagisawa para Takahara (1-0, 57). Aunque el regreso del veterano Jens Nowotny afianzó la defensa alemana, Takahara logró fusilar a Lehmann, que se quedó solo (65, 2-0).
Los pitidos resonaban en las gradas del estadio y Alemania se despertaba para reducir la diferencia (2-1, 76), gracias a Miroslav Klose, antes que Bastian Schweinsteiger empatara en el 80 (2-2).
En Salerno, Italia, Argentina derrotó 2-0 a una débil selección de Angola, en su último amistoso antes del debut en el Mundial de Alemania-2006. Los goles argentinos fueron marcados en el primer tiempo, por Maxi Rodríguez (29) y Juan Pablo Sorín (36).
Inglaterra venció a Hungría por 3-1, en Manchester, después de finalizar sin goles en el primer tiempo. Los goles fueron anotados por Steven Gerrard (48), John Terry (51) y Peter Crouch (84). Descontó por Hungría Pal Dardai, al 55.
Túnez se clasificó para la final del torneo amistoso de fútbol que disputa en el marco de su preparación para el Mundial 2006 de fútbol, al derrotar en Túnez a Bielorrusia, por 3-0 (1-0 en el descanso), con lo que afrontará en la final a Uruguay, que ganó 2-1 a Libia.
La selección polaca de fútbol cayó ayer frente a la de Colombia, por 1-2, en compromiso amistoso que le sirvió de preparación para el Mundial de Alemania 2006, y en el que se destacó un gol de arco a arco del portero Luis Martínez.
Freddy Guarín abrió el marcador en el minuto 18, y Martínez anotó en el 62. Por Polonia descontó Jelen, en el minuto 90. El juego se efectuó en el estadio Slasky de la ciudad de Chorzow.
En Jablonec, República Checa, la República Checa derrotó, con un solitario gol de Vratislav Lockvenc, cerca del final del partido, a Costa Rica, equipo que se mostró más complicado de lo esperado, gracias a una defensa sólida y bien estructurada.
La República Checa aprovechó el partido para darle minutos a algunos de los jugadores que no son habituales, pero con el empate a cero del primer tiempo el técnico Karel Bruckner se vio obligado a incluir a algunos jugadores titulares, como Milán Baros y Karel Poborsky.
Por su parte, Costa Rica se tomó el partido muy en serio, pues era su oportunidad de lavarse la cara después de la mala imagen y dudas que dejó, tras caer 2-0 ante Cataluña y 4-0 ante Ucrania, en los dos partidos amistosos previos.
Mientras, en Vittel, Francia, Costa de Marfil empató 1-1 con su similar de Chile. Los "Elefantes", rivales de Argentina en el Mundial, empataron el pasado sábado ante Suiza, en Basilea, y ayer también mostraron una preocupante falta de eficacia frente al pórtico rival, al que dominaron, pero sin gol.