Deportes

Nicas en Olimpiada de Ajedrez en Italia


Emir Alfaro

Nicaragua completó ayer la novena ronda de la 37ª Olimpiada de Ajedrez 2006, que se juega desde el 20 de mayo hasta el cuatro de junio, en Torino, Italia.
La delegación nica está compuesta por Carlos Dávila, Danilo Canda, Danilo Sirias, René Lacayo y Guy Bendaña. Luego de nueve rondas, los nicas acumulan 18 puntos, ubicados en el puesto 84, de un total de 150 países participantes.
Nicaragua perdió ante Rumania 0-4, con Dávila en el primer tablero, Canda, Sirias y Guy Bendaña, quien viajó como suplente y vio acción en la primera ronda, en lugar de René Lacayo.
En la segunda ronda los nicas enfrentaron a Macao, un pequeño territorio en la costa sur de China, ante quien perdieron 1-3, con victoria de Canda. Luego se recuperaron, superando 3-1 a Panamá, con triunfos de Dávila, Canda y René Lacayo.
Ante Túnez, en la tercera ronda, todos lograron tablas, repartiéndose los puntos (2-2), y ante Kirguistán (Asia Central) se impusieron 2.5-1.5, con triunfos de Dávila y Canda, más tablas de Sirias. Luego enfrentaron a Tayikistán.
Se anotaron otro triunfo 3-1 ante Angola, con Dávila, Canda y Sirias nuevamente ganando sus partidas, perdió Lacayo. Nigeria los venció en tres tableros y sólo ganó Lacayo (1-3), y en la novena ronda jugada ayer ante Argentina pedieron 1-3, con dos tablas de Dávila y Lacayo, llegando a 18 puntos.
Hoy los nicas juegan décima ronda ante Costa Rica, que también tiene 18 puntos, descansan mañana y del 2 al 4 de junio se jugará una ronda diaria, para completar las 13 del torneo.
Individualmente Sirias tiene 5.5 puntos, Lacayo cinco, Dávila cuatro, Canda 3.5 y Bendaña aún no suma ninguno.