Deportes

México no tiene ‘monstruos’ en fútbol, dijo Lavolpe


MÉXICO / AFP, EFE
En el balompié mexicano hay “grandes jugadores”, pero no “monstruos”, aseguró el martes el DT de los aztecas, el argentino Ricardo Lavolpe, antes de calificar como "estúpidas" la declaración de uno de sus jugadores, tras la derrota 1-0 frente a Francia, en el amistoso que se jugó en Saint Denis.
Lavolpe, quien levanta apasionados debates en la afición local, dijo al especializado diario mexicano Récord, en Holanda, donde se concentra la selección, que regresará a México al margen del resultado que obtenga el once azteca en el Mundial de Alemania-2006.
"Hoy hay grandes jugadores, muy buenos jugadores, pero no hay monstruos. No hay Maradonas, no (hay) Pelés", comentó el técnico.
Sobre las molestias expresadas por el delantero Francisco 'Kikín' Fonseca, una de las estrellas del 'Tri', Lavolpe estalló: "Las estupideces no me gustan".
"Él tiene que demostrar, dentro de los 23 jugadores que son los mejores, que es mejor que (Jared) Borguetti, mejor que un (Omar) Bravo, y un 'Guille' (Franco)", dijo.
Fonseca ha reconocido que se siente "triste e incómodo", por no ser titular de la selección en los últimos partidos amistosos. "No me gusta, me pone triste. Lavolpe sabe cómo juego y cómo soy. No tengo que demostrarle nada a nadie. Por eso entro a mil por ciento", aseguró 'Kikín'.
En una actitud diferente a la arrogante que ha tomado con los medios en los últimos meses, Lavolpe calificó de envidiosos a los estrategas Miguel Mejía Barón y Manuel Lapuente, técnicos de México en los Mundiales de 1994 y 1998, quienes lo han criticado.
"Lo que pasa es que Mejía Barón no quiere que haga más que él, Manolo Lapuente no quiere que haga más que él. Eso es envidia, como el cuento que habla de la poca solidaridad entre los mexicanos, ése es el problema de México", apuntó.
Lavolpe sacó a relucir su enemistad con Hugo Sánchez, ganador de cinco premios Pichichi en España, quien lo criticó por llevar al Mundial a su yerno Rafael García.
"Es una campaña, una estupidez. Hablé de perfiles y el señor Huguito dijo que el perfil era familiar. Es el que menos puede hablar porque llevó a su hijo y a su sobrino a su equipo cuando dirigió Pumas", recordó el técnico.
Tras reconocer que en los últimos tres años y medio ha creado grandes expectativas en México sobre el papel que desempeñará México en el Mundial teutón, Lavolpe aseguró que seguirá viviendo en este país.
"Voy a seguir viviendo en México. Me hubiera gustado ser ave de paso, quizás", pero con una hija de 20 años que sigue estudiando y el "compromiso de hacer un buen trabajo, partir de territorio mexicano no es una opción”, dijo.
El 'Tri', que busca ser protagonista de primer orden en el Mundial, encabeza el Grupo D, que integran Irán, Angola y Portugal.